Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican diversas enfermedades, sin embargo, hoy en día es común que pacientes jóvenes tengan enfermedades que no solían presentarse en este momento de la vida; esto se debe en primera media al abuso desmedido de la ingesta de bebidas alcohólicas, comida chatarra; alimentos y productos ultraprocesados, cargados de azúcar y grasa saturadas.
Entre los padecimientos más diagnosticados a nivel mundial se encuentra la diabetes. Este padecimiento es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Cuando un paciente es diagnosticado con dicha enfermedad quiere decir que sus niveles de glucosa (azúcar en la sangre) se encuentran elevados, si no se controla este padecimiento de manera adecuada pude afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Según gatos de la entidad internacional “aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244.084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, debido al sedentarismo y al abuso de determinados productos alimenticios.
Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad deben hacerse los chequeos pertinentes cada que el profesional lo solicite, también, en dado caso de requerirla, deben aplicarse la insulina de manera en adecuada. A su vez deben hacer cambios en su dieta y de ser sedentarios deben empezar a incorporar la actividad física entre sus hábitos, este disminuye de manera natural los niveles de azúcar en la sangre cuando se acompaña de una alimentación adecuada.
Para prevenir y tratar este padecimiento algunos pacientes optan por ingerir infusiones naturales de determinadas plantas que cuentan con propiedades capaces de reducir el azúcar en la sangre de manera natural. Cabe mencionar que antes de ingerirlas es pertinente contar con la aprobación del profesional que está tratando dicha afección.
Además, es pertinente recordar que el consumo de cualquier bebida o alimentos no reemplaza la medicación, ni las recomendaciones dadas por el profesional de la salud.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo indica que la canela se emplea de manera frecuente para reducir la glucosa de la sangre de manera natural. Este remedio suele beneficiar a los pacientes que son diagnosticados con diabetes tipo 2.
Según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, un paciente obeso o que tiene sobre peso es una persona más propensa a ser diagnosticada con diabetes de tipo 2, al igual que una persona sedentaria. Este tipo de diabetes es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida y a los hábitos alimenticios que lleve un paciente o también por factores genéticos.
La canela se puede agregar a diversas preparaciones e incluso se puede utilizar como sustitutivo del azúcar. Pese a sus beneficios, la idea no es abusar de su consumo, el medio recomienda que como mínimo se ingiera 1 cucharadita al día, o el equivalente de 1 gramo al día.
Durante el desayuno, la canela se puede agregar a la avena ideal para acompañar al porridge, también se le puede añadir a una porción de fruta, las manzanas y el banano quedan deliciosos cuando se les añade esta planta aromática.
El té también es una opción adecuada para introducir la canela en la dieta. Para ello solo se necesitará de una ramita de canela y una taza de agua hirviendo. La idea es agregar la canela a la taza de agua caliente, dejar reposar la bebida durante dos minutos, posteriormente colar e ingerir.