La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Una de las maneras más comunes para intentar controlar esta enfermedad es consumir alimentos saludables y tener buenos hábitos alimenticios.

Esta patología es crónica, es decir que es un problema de largo plazo que no tiene cura y si no se trata puede empeorar. Es una enfermedad compleja, pero tratable, por lo que es importante visitar a un médico si así lo requiere.

La enfermedad de la diabetes si no es controlada puede provocar otras afecciones en quienes la padecen, pues se puede alterar la presión arterial, el colesterol y podría aumentar las posibilidades de presentar un accidente cerebrovascular u otros problemas de los vasos sanguíneos.

Los médicos recomiendan a todas las personas tener una alimentación saludable, hacer ejercicio y llevar una vida sana, pues afirman que las personas con sobrepeso son más propensas a padecer esta enfermedad.

El sobrepeso aumenta la posibilidad de padecer diabetes. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos ayudan a controlar la diabetes?

Encontrar los alimentos adecuados para controlar el azúcar en la sangre podría convertirse en una tarea difícil cuando no se tiene un conocimiento amplio y claro sobre las propiedades de cierta comida.

Estos son los alimentos que le podrían ayudar a controlar la diabetes según el sitio web Healthline:

  • Pescado graso

El pescado es uno de los alimentos más saludables en el mercado, es rico en omega-3 DHA y EPA, los cuales tienen importantes beneficios para la salud. Además, en alto en proteínas y de alta calidad.

Las personas con diabetes pueden consumir salmón, sardinas, anchoas, entre otros pescados con lato contenido de ácidos grasos, estos ayudan a proteger los vasos sanguíneos y reduce las probabilidades de sufrir problemas cardiacos.

El Salmon es un alimento alto en proteínas bueno para la diabetes | Foto: GettyImages
  • Vegetales de hojas verdes

Las verduras son muy nutritivas y muy bajas en calorías, lo que disminuye la posibilidad de aumentar el azúcar en la sangre, por lo que son alimentos que deberían esta incluidos en cualquier dieta.

Es recomendable consumir vegetales como la espinaca, la col rizada y otras verduras de hoja verde que son ricas en vitaminas, minerales y son antioxidantes.

Brócoli, lechuga, apio, espinacas y otros vegetales de hojas. Foto: Getty Images | Foto: aluxum
  • Huevos

Los huevos son una excelente fuete de proteína y es uno de los alimentos más recomendados para mantenerse lleno durante varias horas seguidas. Su consumo regular también puede ayudar a evitar el riego de enfermedades cardiovasculares.

Los huevos tienen nutrientes que se encuentran en la yema y la clara, por eso es importante incluirlo en las comidas diarias.

Huevo | Foto: Andrew Carmichael
  • Yogur griego

Este alimento además de ser bajo en azúcar también ayuda a mejorar la presión arterial y la salud del corazón. Además mejora la salud digestiva.

Se ha demostrado que el yogur griego ayuda a controlar el azúcar en la sangre y logra una mejor composición corporal en las personas con diabetes tipo 2.

El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso. | Foto: Getty Images
  • Ajo

El ajo tiene infinidad de beneficios, entre ellos, que ayuda a la inflamación, a los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol, entre otros.

Por otro lado, el ajo crudo tiene propiedades naturales para combatir infecciones respiratorias, bronquitis, estimula el sistema inmunológico y solo tiene 4 calorías.

Ajo, alimento saludable. | Foto: Getty Images

Ahora ya tiene una lista de los alimentos que le pueden ayudar a controlar la diabetes, inclúyalos en sus comidas y notará alguna diferencia. Sin embargo, la información dada no sustituye la asesoría médica y es importante que visite al médico en caso de que sufra de esta o cualquier otra enfermedad y él podrá guiarlo de una manera adecuada.