Los tratamientos odontológicos profesionales suelen ser efectivos en un plazo más corto, sin embargo, existen otros métodos naturales para blanquear los dientes, los cuáles pueden dar con buenos resultados. A continuación se pueden encontrar ocho métodos distintos que podrán ayudar a los problemas dentales. Algunos de ellos ya son un poco más conocidos y hay otros que sorprenden, pues no estaban en el radar de algunas personas.

¿Por qué los dientes dejan de estar blancos?

Esto se debe a un problema estético que se produce por el desgaste del esmalte dental. Debido a eso, se dan las variaciones de color en algunas áreas de los dientes y se pueden presentar de tonalidades amarillas, marrones, grisáceas y en muchos de los casos más comunes, se pueden dar de puntos o rayas. Eso es debido a que la dentina queda desprotegida por el deterioro de la capa que la recubre, absorbe con cierta facilidad los colores de los alimentos y bebidas que se ingieren.

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar el aspecto del esmalte dental. | Foto: GettyImages

El flúor, fumar, lesiones y envejecimiento son otros de los factores que tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos menos atractivos y menos saludables. Para someterse a los tratamientos de blanqueamiento, las personas invierten grandes cantidades de dinero; según investigaciones, en Estados Unidos se gastaron en total 12 mil millones de dólares en estos procedimientos. A continuación, ocho métodos para blanquear los dientes:

Bicarbonato de sodio y limón

Hay una gran diversidad de remedios con bicarbonatos de sodio para los cuidados bucales. Las partículas de esta sustancia, junto al poderoso ácido cítrico del limón, nos ayudan a formar una pasta blanqueadora y antibacteriana. La aplicación se debe dar de manera regular en los dientes manchados y removerá las impurezas, combatirá el sarro y ayudará a evitar el color amarillento.

El uso del perejil ayuda a tener una mejor salud bucal | Foto: Libre de derechos

Tomillo

Esta planta tiene activos blanqueadores y antibacterianos que ayudarán a mejorar la salud oral tras su aplicación. Es por eso que al utilizar este método se dará una disminución de las manchas dentales causadas por alimentos y también ayudará a tratar las infecciones de la zona.

Cáscara de banana

Cuando se consume una banana, en lugar de arrojar la cáscara a la basura, esta se puede emplear como un método natural para blanquear los dientes. Este es uno de los métodos más curiosos que se pueden hacer para este objetivo. La parte blanca de la cáscara contiene en su interior una sustancia llamada ácido salicílico, el cuál brinda una capa protectora al esmalte dental. Lo que se debe hacer es cortar un trozo de la cáscara de banana y con la parte interior se debe masajear en los dientes durante tres minutos.

Ningún alimento reemplaza el cepillado frecuente de los dientes. | Foto: Getty Images

Cáscara de naranja

Otra de las cáscaras que contiene ácido salicílico es la de la naranja. El compuesto blanquea las piezas dentales y protege su esmalte frente al deterioro. De manera adicional aporta ácido cítrico, otra de las sustancias que también resultan ser beneficiosas para el blanqueamiento natural de las piezas dentales manchadas.

Levadura de cerveza

Los principios activos de la levadura de cerveza facilitan la eliminación de los restos de alimentos acumulados en los dientes e impiden la formación de sarro y manchas. Esta se puede combinar con sal, para potenciar su efecto exfoliante y así se podrá obtener un poderoso preparado que se pueda usar como un método natural para blanquear los dientes.

Para tener dientes blancos es necesario realizar una adecuada higiene bucal. Además el color de estas piezas también depende de la genética. | Foto: Andreas Kuehn/Getty Images

Enjuague con aceite de coco

El enjuague con aceite de coco es otro de los remedios tradicionales que ayudan a mejorar la higiene bucal. Este también elimina las bacterias, que contribuyen con la formación de la placa, haciendo que los dientes se vean manchados. Enjuagarse, con aceite de coco, según investigaciones, reduce significativamente el conteo de Streptococcus mutans en la saliva. Y este es uno de los tipos de bacterias que causan placa y gingivitis.

El aceite de coco es rico en ácido láurico, por lo que puede reducir la inflamación. No obstante, no se ha demostrado que los dientes se vuelvan más blancos o brillantes.

Comer frutas y vegetales

Además de los beneficios para el organismo, relacionados con el consumo de fibras, una dieta rica en frutas y vegetales frescos puede ser buena para los dientes. Masticar frutas y vegetales ayuda a eliminar placa. Entre los más recomendados para tales fines se encuentran el céleri y la zanahoria, así como la piña y las fresas. Con respecto a estas últimas, se afirma que el ácido málico que contienen reduce el descoloramiento de los dientes.

Los dientes exigen un cuidado permanente para prevenir su salud. | Foto: Royalty-free

Mejor prevenir que blanquear

La mejor técnica para blanquear los dientes de manera natural es prevenir. Al respecto, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar los alimentos que ocasionan manchas. El café, las salsas, el té negro y el vino se encuentran entre los más comunes.
  • Reducir la ingesta de azúcar. De esta manera no se favorece el crecimiento de bacterias que causan placa.
  • Consumir alimentos ricos en calcio; por ejemplo, lácteos, brócoli, moringa. Así fortalecer el esmalte.
  • Por último, hay que asegurarse de mantener una buena higiene bucal, usando cepillo e hilo dental varias veces al día.