Las infecciones urinarias ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga es el tipo más común.
La infección de los riñones es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave.
En general, todas las personas están propensas a contraer una infección urinaria pero estas infecciones son más comunes en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.
A continuación, encontrarás otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias:
- Una infección urinaria anterior.
- Actividad sexual.
- Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
- Embarazo.
- Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
- Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
- Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
Teniendo en cuenta esto, los síntomas de una infección de vejiga pueden incluir:
- Dolor o ardor al orinar.
- Orinar con frecuencia.
- Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía.
- Sangre en la orina.
- Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
Por su parte, los síntomas de una infección de los riñones pueden incluir:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado.
- Náuseas o vómitos.
¿Cómo limpiar la vejiga y las vías urinarias con té de cáscara de piña?
Se agregó que si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta. También pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones.
Con frecuencia, los proveedores de atención médica tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. También puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias.
No es necesario recurrir a dietas detox o productos específicos para desintoxicar el organismo, ya que los riñones, cuando están sanos, se encargan de esta función de manera natural. Aunque estudios del National Center of Complementary and Integrative Health han señalado que no existen evidencias concluyentes sobre la efectividad de las dietas detox para eliminar toxinas del cuerpo.
Sin embargo, si existen alternativas naturales para ayudar al cuerpo a prevenir estas infecciones o limpiar las vías urinarias de agentes extraños que puedan afectar estos órganos. Una de estas es el té de cáscara de piña.
Según el medio Mundo Deportivo, la piña es una de las frutas recomendadas para estas afecciones por sus enzimas de bromelina, estas actúan como antiinflamatorio, diurético y depurativo, por lo que ayuda a eliminar a través de la orina los agentes extraños.
La Fundación Española de la Nutrición citada por el portal Mejor Con Salud detalló que la piña contiene las vitaminas más abundantes y buenas para la salud, como los son la vitamina C, B1 y B6. Además, es rica en potasio y magnesio.
Ingredientes:
- Cáscara de piña madura
- 1 litro de agua
- miel (opcional)
Preparación:
- Pelar toda la piña y reservar la cáscara
- Hervir el litro de agua junto con la cáscara de la piña durante unos 30 minutos. También le puede agregar otros ingredientes como limón o jengibre para darle sabor.
- Una vez haya hervido durante el tiempo mencionado, se recomienda dejar reposar otros 30 minutos.
- Colar todos los ingredientes agregados al agua, servir y dejar enfriar.
- Beber el agua de cáscara de piña fría o fresca y disfrutar de sus beneficios.