Una dieta balanceada es fundamental para mantener ‘a raya’ los niveles de colesterol en el cuerpo. Por esto, la Universidad de Harvard recomienda algunos cuidados especiales si se busca bajar rápidamente estos índices.
Los alimentos que debe incrementar en su consumo son frutas, verduras y legumbres, ya que son ricos en fibras, grasas saludables o esteroles vegetales, sin olvidar que esto debe ir acompañado de una restricción moderada en grasas saturadas y trans, las cuales resultan muy perjudiciales.
En el caso de sufrir colesterol alto, ojo al dato
La alimentación es la clave, incluso si se sufre de esta condición por cuestiones hereditarias. Esto ocurre porque hay alimentos que se unen al colesterol favoreciendo su expulsión, evitando que llegue a la sangre y genere más estragos en el cuerpo. Por otro lado, hay alimentos que son fuente de grasas saludables, reducen directamente esa partícula que transporta el colesterol y tapa las arterias. Además de los que contienen fitoesteroles y fitoestanoles, dos sustancias que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.
Antes de continuar con lo que se debe consumir, es necesario tener en cuenta que el cuerpo puede absorber una cantidad limitada de colesterol al día, por lo cual, si le “sobra”, se convierte en un problema. Lo recomendable es no superar los 300 mg diariamente.
Dos alimentos que le pueden ayudar contra el colesterol
Fresas: su gran contenido en antioxidantes ayuda a reducir la oxidación de las grasas, lo que impide que los depósitos de partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias. El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nevada, las fresas disminuyen el colesterol total y son una de las frutas más cardioprotectoras que existen.
Avena: este cereal cuenta con betaglucano, una fibra soluble en agua que ayuda a reducir la cantidad de colesterol LDL que circula por el cuerpo. La Universidad de Harvard es enfática en que el primer paso para reducir el colesterol sea desayunar un tazón de avena, pues aporta unos 2 gramos de fibra soluble y ayudan a la digestión.
Otros productos que pueden servir en la dieta
Aceite de oliva extra virgen: los aceites vegetales líquidos, aunque parezca increíble, ayudan a bajar el colesterol. Este líquido preciado contiene ácido oleico y hay evidencia científica de que esta grasa buena ayuda a nivelar el colesterol, además es fuente de vitamina E, potente antioxidante y reduce la inflamación, lo que ayuda a reducir la acumulación de placa de ateroma en las arterias.
Uvas: de acuerdo con un estudio de la Universidad de California (EE. UU.), las uvas contribuyen a limpiar las arterias. A este resultado llegaron luego de analizar un consumo de 46 gramos de polvo de uva durante un mes. Los participantes en el estudio redujeron 5,9 % sus niveles de colesterol malo.
Zumo de pomelo rojo: una investigación publicada en el Journal of Agricultural Food Chemistry demostró que un zumo de pomelo rojo puede disminuir hasta 15,5 % el colesterol malo gracias al licopeno y los limonoides que contiene. El pomelo también es rico en vitamina A y C; y en antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno, que contribuyen a una buena salud cardiovascular.
Manzana: según una investigación publicada por el European Journal of Nutrition, consumir dos piezas diarias de esta fruta ayuda a ralentizar la oxidación del colesterol LDL, esto se debe a que contiene polifenoles antioxidantes que se encuentran en la piel de manzana, por lo que se recomienda no pelarla antes de consumir.
Finalmente, no deje por fuera pescados como el salmón, las sardinas y los arenques, pues son ricos en omega-3, que aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). Este tipo de grasa ayuda a transportar el malo (LDL) y a eliminarlo cuando hay un exceso.
Asimismo, las legumbres, los garbanzos y las lentejas, que son excelentes fuentes de fibra soluble. Esta sustancia se une a las sales biliares cargadas de colesterol en el intestino y facilita su eliminación junto con las heces.