De acuerdo con los médicos la dieta para ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre o la llamada hiperglucemia, consiste en la reducción de alimentos como harinas refinadas, grasas y azúcares, asimismo evitar consumir todo tipo de embutidos, carnes grasosas, pan blanco, golosinas, mantequilla, y frituras.
Pero, entonces, ¿cuáles son los alimentos que sí podría consumir una persona a la que el médico le haya detectado altos niveles de azúcar en la sangre?
Ante esta pregunta solo un médico podría recetarte o recomendarte una dieta especial para consumir a diario, aquí conocerás dos ingredientes que son un complemento a ese tratamiento, como lo son la canela y el clavo de olor, para preparar infusiones.
Según conocedores del tema se comprobó con un estudio que un grupo de personas con diabetes mellitus tipo 2 que consumió canela en infusión y otros formatos experimentó cierta reducción en sus niveles de azúcar en la sangre, así como también de colesterol.
Por su parte el clavo de olor es una hierba bastante popular en todo el mundo por el aroma y por su sabor tan delicioso que brinda a las recetas, pero además de ello se destaca por ser una hierba rica en antioxidantes que también contiene una importante cantidad de carotenos, vitamina E, selenio y otros nutrientes esenciales para el organismo.
¿Cómo se prepara la infusión?
Ingredientes
- 4 ramas de canela.
- 1 litro de agua.
- 60 gramos de clavos de olor.
Preparación
- Combina todos los ingredientes en un recipiente.
- Lleva a refrigerar el líquido durante un plazo de tiempo entre 4 y 5 días.
- Al quinto día, cuela la mezcla.
- Se puede tomar en frío o bien, en tibio. Lo importante es mantener una toma de 1/2 taza al día.
Ahora la glucosa en la sangre o el azúcar en la sangre es la principal fuente de energía para el organismo en las cantidades adecuadas y proviene de los alimentos que una persona consume. Por esa razón, cuando una persona tiene niveles demasiado altos de glucosa en la sangre aparecen enfermedades como la diabetes, bien sea porque el cuerpo no produce toda la insulina que necesita o no puede usarla como debería.
Este déficit de insulina provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células, por lo que con el tiempo, la diabetes trae serias complicaciones. Cuando un paciente tiene niveles muy altos de glucosa en la sangre, los especialistas recomiendan planes de alimentación específicos y, a la vez, mejorar hábitos como la actividad física.
Existen otro remedio casero que podrían facilitar ese equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, cabe tener en cuenta que este tipo de ayudas nunca reemplazan la consulta con un especialista médico.
Las hierbas aromáticas tienen muchos beneficios para el organismo. El cilantro, por ejemplo, se caracteriza por ser un fiel acompañante de muchos platos de cocina, pero también se utiliza con fines medicinales. Gracias a los componentes químicos de esta planta, se dice que tiene virtudes para afecciones digestivas e inmunológicas. Estas son algunas de las propiedades más conocidas del cilantro:
- Antioxidante. Los tocoferoles, la quercetina y el terpineno que contiene el cilantro actúan como antioxidantes para combatir el daño celular causado por el estrés oxidativo.
- Antiinflamatorio. Su gran concentración de aceite esencial de cienol y de ácido linoleico lo convierten en un efecto antiinflamatorio.
- Analgésico. Se cree que se comporta como un analgésico opiáceo, es decir, tiene una acción similar a la que ejercen las endorfinas en el cuerpo.
- Carminativo. Contribuye a liberar los gases intestinales, disminuir las flatulencias y aliviar la distensión abdominal.
- Antimicrobiano. Su contenido de dodecenal lo convierte en un agente antimicrobiano, pues es capaz de eliminar bacterias comunes, como las que ocasionan infecciones del tracto urinario o la salmonella.
- Diurético. Gracias a su aporte de potasio, puede ser de mucha utilidad para eliminar el exceso de sodio y agua en el organismo.
- Galactógeno. Favorece la producción de leche en las mujeres en lactancia, pues posee compuestos que estimulan las glándulas mamarias.