Cuidar de la salud bucal es tarea de todos, por eso las visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral, siempre serán las opciones perfectas para mantenerse al día en este aspecto. Asimismo, tener los cuidados mínimos evitará las enfermedades periodontales o de encías y todo, gracias a una serie de alimentos únicos que complementarán su rutina.

Profesionales recomiendan los remedios caseros, pero sin dejar de visitar al dentista. | Foto: El País

Gracias a su alto contenido en antioxidantes o vitaminas en la lista de alimentos que sirven para tratar este tipo de problemas bucales, existen algunas frutas que le servirán para combatir de buena forma, esta problemática.

Frutos rojos y otros alimentos con vitamina C

Para cuidar de su salud oral y proteger sus encías, el arándano es una de las frutas que más polifenoles antioxidantes contiene, por lo que esta sustancia ayuda a luchar contra las bacterias que causan periodontitis, exactamente contra la ‘nucleatum Fusobacterium’. Así lo confirma una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El arándano también sirve para prevenir el alzhéimer y el párkinson. | Foto: Copyright Jumping Rocks Inc

Además, es importante tener en cuenta que otros frutos rojos, como las frambuesas, fresas y moras, son ricos en vitamina C, lo que genera un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias. Cabe mencionar que esta vitamina mantiene el colágeno de las encías y las hace más fuertes, por ende más resistentes a enfermedades periodontales. Esta vitamina también ayuda a mantener el colágeno de nuestras encías, haciéndolas más fuertes y, por ende, más resistentes a las enfermedades periodontales.

Otra fruta excelente para este tipo de situaciones es el kiwi, que contiene bastante vitamina C. Otras como los cítricos y las uvas, por su acidez hacen erosionar el esmalte y hacer los dientes más susceptibles de sufrir caries e hipersensibilidad dental.

Alimentos ricos en omega 3

Té verde

Por su contenido de catequinas, estos antioxidantes evitan que las bacterias se adhieran a los dientes y ayude con la capacidad antiinflamatoria. Con esto se reduce el riesgo de enfermedad de las encías, además de patologías cardiovasculares.

Tomate

Es un alimento rico en licopeno, que sirve como un potente antioxidante. Así lo confirma la British Journal of Nutrition, que asegura que la ingesta diaria de un vaso de 330 mililitros de zumo de tomate durante 20 días reduce los niveles de ciertos compuestos inflamatorios. En suma, tiene un alto contenido en vitamina C, cuyos efectos contra el crecimiento bacteriano ya hemos explicado.

El jugo de tomate es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina C, vitamina A, potasio y antioxidantes. | Foto: Pixabay

Yogur natural

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este probiótico contienen microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud. Con esto se potencian las defensas de las encías contra aquellas bacterias que puedan provocar su inflamación, que en muchos casos causa gingivitis o periodontitis (“piorrea”).

El poder de la manzana

La manzana es una de las frutas más populares en el mundo, en gran medida por su gran aporte a la salud. Por ejemplo, un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, afirma que consumir una manzana al día mejora la salud.

La manzana es una fruta llena de propiedades. Su consumo diario es importante para la salud. | Foto: Getty Images

El instituto realizó un estudio donde encuestó a 8.400 personas, de las cuales el 10 % consumió una manzana diaria. De la misma manera, se manifestó que ese 10 % era menos propenso a fumar y tuvo un mayor rendimiento académico.

Esta fruta es rica en nutrientes como las vitaminas del grupo B, así como de la A, C y E, por lo que previene el envejecimiento prematuro, pues estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. De la misma manera, tiene aceites que hidratan y suavizan las pieles maduras, secas y con arrugas, según el portal de bienestar, Panorama Web.

Su aporte también reside en el ácido málico y ácido tartárico, que favorecen la eliminación de impurezas y restos de células muertas acumuladas. La manzana también tiene mucha fibra soluble y flavonoides, lo que le ayuda a prevenir estreñimientos, según el portal Mejor con Salud.