Son muchos los efectos positivos que tiene para la salud el tomar café de manera adecuada, pero debe tener precaución si es una persona que sufre de ansiedad, ya que esta bebida puede despertar o incluso aumentar los síntomas de este trastorno de manera especial cuando se consume en la mañana.
De acuerdo con expertos la cafeína puede generar una sobreexcitación en el cuerpo y producir un trastorno de ansiedad producido por sustancias. A esto se le suma otra serie de efectos que esta sustancia puede generar en el cuerpo y de manera especial en el metabolismo.
Entre estos se encuentran:
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago.
- Aumenta la presión arterial.
- Estimula el sistema nervioso central.
- Es un diurético, por lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra.
- Interfiere con la absorción de calcio en el cuerpo.
En este punto es necesario tener en cuenta que la cafeína no solo está presente en las deliciosas tazas de café. Esta sustancia amarga también aparece en las hojas de té, las nueces de cola y las vainas de cacao. A esto se suma la sintética que es hecha para añadirle a medicamentos, bebidas y alimentos.
Los síntomas no necesariamente aparecen de inmediato porque la cafeína alcanza su nivel máximo en el organismo y de manera particular en la sangre una hora después de consumirla y sus efectos se presentan hasta cuatro o seis horas posteriores.
A los ataques de ansiedad se le pueden sumar otra serie de efectos secundarios ente los que se encuentran insomnio, mareos, inquietud y temblores, deshidratación, dolor de cabeza y ritmo cardiaco rápido, cuando se consume más de 400 mg al día.
Entre los efectos que trae la cafeína a una persona con trastorno de ansiedad está el insomnio, la agitación psicomotora, la intranquilidad, el nerviosismo e incluso divagaciones en el pensamiento y el habla.
¿Cómo tomar café de forma saludable?
- No se debe reemplazar el desayuno por tazas de café para lograr “engañar” al estómago. Para iniciar el día con energía y con el aporte nutricional que el cuerpo necesita se debe consumir frutas, cereales y lácteos para romper el ayuno.
- El tomar agua, zumos naturales o infusiones de hierbas ayuda al cuerpo a surtirse menos cansado, estas son buenas alternativas a beber mucho café.
- Cuando se duerme lo suficiente el organismo siente el descanso y por ello es posible que se necesiten menos tazas de café.
- Si una persona atraviesa un estado nervioso, irritable, con mal genio y con insomnio, es posible que el café sea perjudicial. Beber té y aguas aromáticas puede ser una buena alternativa, ya que pueden aportar tranquilidad.
- En el embarazo y la lactancia se debe reducir el consumo de café, así mismo si se tienen trastornos cardiovasculares, hipertensión, problemas renales, anemia u obesidad.
- No se debe consumir con antidepresivos o cigarrillos debido a que esto puede aumentar la presión arterial y causar migrañas.
Además de lo anterior, un consejo es tomar los granos tostados y oscuros ya que estos producen más cantidad de antioxidantes que los granos regulares y al ser más fuertes que los tradicionales, se usará menos cantidad.