La actividad física es indispensable para el fortalecimiento de los músculos, tendones, ligamentos y demás tejidos que se encuentran en el sistema motriz de una persona. Por esa razón es aconsejable realizar diversos tipos de ejercicio de manera frecuente.
No obstante, hay que tener en cuenta que correr o trotar puede causar dolores en las rodillas derivados del impacto que tiene en cada zancada. Esto se puede contrarrestar de muchas maneras, como mejorando la técnica, usando los implementos adecuados y ejercitando los ligamentos.
En este orden de ideas, lo primero es mejor la forma en la que se corre, expertos recomiendan dar zancadas de un metro y apoyando primero la parte delantera del pie y no con el talón, ya que se pierde amortiguación.
Por otra parte, el calzado es muy importante, se recomienda usar zapatillas deportivas de suela ancha y que sean livianos. Además, de trotar en césped, ya que el pavimento no brinda una amortiguación adecuada.
Por último, existe una serie de ejercicios que contribuyen ampliamente al fortalecimiento de las rodillas, entre los que se encuentra el step, el cual se puede realizar con ayuda de un escalón o un banco donde se pueda subir.
Tendrá que subir un pie hasta que su talón quede al borde del escalón o la superficie y concentrar la fuerza en ese pie mientras el otro pie permanece en el aire. Después de eso, debe bajar hasta que su talón se ponga al mismo nivel con la superficie o el escalón. Para ver un buen trabajo focalizado, asegúrese de hacer diez repeticiones con ambas piernas.
Otro de los ejercicios más fáciles para mejorar el fortalecimiento de la rodilla es la sentadilla isométrica, la cual consiste en apoyar la espalda en una pared y bajar hasta que las rodillas queden en un ángulo de 90 grados, después mantenga esa posición durante 30 segundos.