Existen cientos de recetas de este plato tradicional de Corea del Sur, aunque la verdura más común es la col china o el repollo. Como ingredientes adicionales también se destacan la zanahoria, el pimiento, el pepino, la berenjena, los rabanitos, los brotes de bambú, el nabo o el apio. Lleva cebolleta, ajo, caldo de verduras o salsa de pescado, jengibre y chile, responsable de dar al kimchi su exquisito punto picante.
Todos estos ingredientes hacen del kimchi una guarnición o plato de elevada densidad nutricional: solamente la col china tiene vitaminas A y C, 10 minerales diferentes y más de 34 aminoácidos.
De acuerdo con el portal WebMD, el kimchi contiene betacaroteno y otros compuestos antioxidantes que reducen el riesgo de padecer derrames cerebrales, cáncer, diabetes y cardiopatías.
Entre los nutrientes más destacados del kimchi se encuentra la vitamina A, la vitamina C, la vitamina K, el folato, la colina, el potasio o el calcio. Por lo tanto, la vitamina K es esencial para coagular la sangre, mejorar la salud de los huesos y evitar la osteoporosis, mientras que la colina es fundamental para mejorar el estado de ánimo, la memoria, los músculos o el sistema nervioso.
Beneficios a la salud humana
Al introducir el kimchi en la dieta, también habrá beneficios en la salud digestiva, ya que se trata de un alimento fermentado, rica fuente de probióticos que ayuda a enriquecer la diversidad de bacterias buenas para el intestino, lo cual contribuye a mantener un tránsito saludable, a mejorar la microbiota y a fortalecer el sistema inmune. Además, la vitamina C ayuda a fortalecer las defensas.
Por ello, el kimchi ayuda a reducir los síntomas negativos de muchos trastornos gastrointestinales como la diarrea, el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable y la inflamación del colon. Por lo general, como lo destacan diferentes investigaciones, es un buen alimento para mejorar la respuesta antiinflamatoria.
En caso de ser diabético o de padecer de colesterol alto, es una comida muy recomendada, ya que hay estudios que señalan que el kimchi puede disminuir la resistencia a la insulina y regular los niveles de colesterol en sangre.
Los probióticos también se han mostrado eficaces para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de aterosclerosis debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras del colesterol.
Asimismo, el kimchi tiene potencial anticancerígeno, según un estudio del 2014 publicado en la revista científica Journal of Medicinal Food. De acuerdo con dicha investigación, el ácido láctico Weissella cibaria y el Lactobacillus plantarum son capaces de frenar el desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas del cuerpo.
Por último, cocinar kimchi desde casa es muy sencillo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera uno de los platos más sanos a nivel mundial.
¿Cómo afecta el chocolate al colesterol?
Los expertos recomiendan el consumo de chocolate en la dieta para mantener nivelados los niveles de colesterol en la sangre. Aunque puede ser extraño para las personas, no todos los chocolates son buenos, solamente uno en específico puede aportar beneficios para la salud.
Según explicó el diario El Mundo en su portal web, varios estudios han demostrado que el cacao en polvo puede ayudar a reducir el colesterol malo en la sangre aumentando el colesterol bueno: “El chocolate negro y los que tienen un porcentaje de cacao muy elevado son los recomendados para el colesterol, al contrario que el chocolate con leche o con azúcar”, dice el diario internacional.
En este sentido, el chocolate negro puede reducir el colesterol en la sangre debido a su gran cantidad de antioxidantes como los flavonoides y polifenoles que contiene el cacao, estos llegan al torrente sanguíneo y lo protege contra el daño oxidativo. Expertos recomiendan consumir de dos a tres raciones de chocolate por semana de 30 gramos para obtener sus beneficios.