Los alimentos diuréticos son aquellos que promueven la producción de orina y ayudan a eliminar el exceso de líquidos y sodio del cuerpo. Estos pueden ser beneficiosos para personas que experimentan retención de líquidos debido a condiciones médicas como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal o el síndrome premenstrual.
No obstante, existe uno de ellos, que aunque es muy poco consumido en Colombia, tiene grandes beneficios para la salud. Se trata de los espárragos, que son conocidos por ser uno de los alimentos diuréticos que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta de forma natural. Esto se debe a varios factores, entre ellos, a que son ricos en potasio, un mineral que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo.
Ahora bien, este alimento contiene aminoácidos y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular y promover la circulación sanguínea saludable. Y, por si fuera poco, contienen asparagina, un compuesto que actúa como un suave diurético, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina y eliminar el exceso de líquido y sodio del cuerpo.
Espárragos al horno con ajo y limón
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos frescos
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 limón (zumo y ralladura)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
- Precaliente el horno a 200°C (390°F).
- Lave y recorte los extremos fibrosos de los espárragos.
- En un bol grande, mezcle el aceite de oliva, el ajo picado, el zumo y la ralladura de limón. Añada sal y pimienta al gusto y mezcle bien.
- Coloque los espárragos en una bandeja para hornear y vierte la mezcla de aceite de oliva, ajo y limón sobre ellos. Asegúrate de que estén bien cubiertos.
- Hornee los espárragos en el horno precalentado durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén tiernos pero aún crujientes.
- Retire los espárragos del horno y sírvalos caliente como acompañamiento o como plato principal.
Este plato es rico en potasio y otros nutrientes beneficiosos para la salud cardiovascular. Además, al utilizar solo una pequeña cantidad de aceite de oliva y sazonar con limón y ajo en lugar de sal, ayuda a mantener un contenido bajo de sodio, lo que es importante para personas con hipertensión.