El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, según señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia), hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas. Así lo explica la Fundación Española del Corazón: “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. | Foto: Getty Images
Tofu. | Foto: Getty Images

Un alimento recomendado en este propósito es el tofu, el cual ha cobrado cierta relevancia en cuanto a sus beneficios para la salud. Este es un alimento elaborado a partir de la soja, muy rico en proteína vegetal y bajo en grasas. No contiene gluten ni lactosa.

Si bien el consumo de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, comer 25 gramos de proteína de soja al día puede reducir el riesgo de dicha enfermedad, según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Sin embargo, existe la idea equivocada de que comer productos de soja, incluido el tofu, puede aumentar el riesgo de cáncer, pero los estudios indican que la soja no incrementa esta probabilidad. De hecho, comer tofu y otros productos de soja puede tener beneficios para la salud, incluyendo un corazón más sano.

Tofu.

En concreto, es una fuente de proteína apta para vegetarianos derivada de la soja fermentada. Se elabora cuajando la leche de soja, presionándola en un bloque y luego enfriándola, un proceso similar al que sigue el queso con la leche de vaca tradicional, según el magazín Business Insider, en su sección de salud.

“Creo que la mayoría de las personas podrían beneficiarse de añadir soja en su dieta. Es una fuente de proteína de origen vegetal que se adapta a los sabores del plato, es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol”, considera Kailey Proctor, nutricionista del Hospital St. Joseph en el condado de Orange, California (EE. UU.).

“Según el tipo de tofu tendrá cierto impacto en su valor nutricional. A medida que aumenta la firmeza, aumenta la ingesta calórica y el contenido de proteínas”, añade Proctor. Por ejemplo, unos 85 gramos de tofu sedoso contienen 35 calorías en comparación con la misma cantidad de tofu extra firme, que tiene casi el doble, unas 70 calorías.

“No obstante, en general, el tofu es una opción de proteína baja en calorías en comparación con la mayoría de las de origen animal”, añade la experta.