Conseguir una buena fuente de tiamina o vitamina B1, la cual es fundamental para la producción de energía y para el funcionamiento de las células de cognitivas del cerebro, sí es posible.

Existen alimentos que pueden ayudarlo a fortalecer el cerebro. | Foto: Getty Images

Con él se pueden realizar una gran variedad de preparaciones, ya que se puede consumir cocinado o asado, o en su defecto mezclarlo con otros alimentos para repotenciar sus propiedades.

En el mundo el maíz se encuentra en el tercer lugar de los cereales más cultivados, por debajo del trigo y el arroz.

Su origen se remonta a la región central de la República Mexicana. Fue obtenido tras una fusión de plantas que crecían en forma silvestre.

Pertenece a la familia de las Poáceas o Gramíneas y es un grano verdaderamente antiguo.

Hoy en día su cultivo depende de los cuidados del hombre. Su nombre científico es Zea Mays, aunque los nahuas de Mesoamérica lo llamaban Centli y al propagarse por el continente americano adquirió otros nombres como jojoto, choclo, milho, corn y elote.

Grandes propiedades

Proporciona más del 10% de la ingesta diaria que se recomienda de potasio, fósforo, magnesio, vitamina C y vitamina B con el folato, tiamina y B12.

Es también una buena fuente de provitamina A, vitamina E, hierro, manganeso, selenio, sodio y zinc

El maíz contiene proteínas, ácido fólico, carbohidratos, grasas y potasio. | Foto: Getty Images

Tan solo 100 gramos de maíz aportan 365 kilocalorías de energía, es rico en riboflavina, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc y vitamina B.

Existe una variedad de colores y propiedades. Por ejemplo el maíz amarillo posee una alta cantidad de vitamina A (carotenoides), mientras que el azul, púrpura y rojo es rico en propiedades antioxidantes y compuestos fenólicos

Es un alimento con una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que aporta a millones de familias de diversas regiones de América Latina.

Algunos de los beneficios que puede traer al organismo son:

  • Es buena fuente de fibra e hidratos de carbono, brinda la sensación de saciedad y controla el apetito.
  • Por aportar ácido fólico, se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia.
  • El maíz puede ayudar a disminuir la homocisteína y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular, sobre todo por su contenido en vitamina B1.
  • Ayuda a conservar los huesos fuertes, por su alto contenido de calcio.

Preparaciones

Ensalada

Una sencilla receta, nutritiva y deliciosa, es la de maíz tierno y tomate.

Para ello requiere el zumo de 1 limón grande, 3 tazas de maíz tierno (300 g), una cucharada de aceite de oliva, un aguacate partido en cuadros, dos cucharadas de cilantro picado, sal y pimienta, 3 cucharadas de cebolla morada picada y una y 1/2 tazas de tomate cherry partidos en mitades. Mezcle todo en un recipiente, sazone y a degustar.

Existen cientos de recetas realizadas con maíz. | Foto: Getty Images

Papas rellenas con maíz

Para esta receta necesitará una papa grande (por persona), 1/2 taza de crema para cocinar, 1 taza de maíz tierno, 3 láminas de queso, 4 porciones de jamón, 2 cebollines y sal y pimienta.

Al momento de prepararlas recuerde lavar bien las papas y cocinarlas.

Luego pique el queso, el cebollín y el jamón en trozos pequeños. El siguiente paso es freír el cebollín con el maíz tierno, después mezcle todos los ingredientes y agrégale sal y pimienta al gusto.

Cuando las papas estén listas, trate de abrirles un hueco amplio con una cuchara. Introduzca la preparación dentro de cada hueco, y luego llévelas al horno por 20 minutos.