La visión en uno de los sentidos más preciados del ser humano, gracias a que brinda la posibilidad de percibir las bellezas naturales del mundo, así como ver a los seres queridos y, en sí, genera una mayor facilidad para todo lo que comprende una vida sin tantas dificultades en el día a día.

La visión borrosa es síntoma de diabetes. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunas razones pueden ser obvias, como los accidentes o lesiones a la superficie del ojo, glaucoma, complicaciones en cirugías en esta zona, desprendimiento de la retina o infección, mientras otros pueden estar más ocultos, como la diabetes, complicaciones de un nacimiento prematuro, ciertos tumores, etc.

En lo que respecta al sistema inmunológico, la Stanford Medicine Children’s Health explica que este “protege el cuerpo de invasores externos tales como bacterias, virus, hongos y toxinas (sustancias químicas producidas por los microbios)”.

Aun así, también puede presentar autoinmunes o por inmunodeficiencia. En la primera, el sistema ataca por error a células sanas del cuerpo pensando que existe un riesgo, mientras en la segunda no opera como debería, por lo que la persona puede enfermarse con más frecuencia y por tiempos más prolongados.

Sea lo uno o lo otro, existe un alimento que es capaz de ayudar a mejorar las condiciones de quienes lo consumen: la batata, también conocida como papa dulce o camote.

La composición nutricional de este alimento está caracterizada por los carbohidratos, sobre todo en forma de almidón, fibra dietética, apenas algo de grasas y proteínas, minerales como potasio y manganeso, vitamina C, pro vitamina A y antioxidantes.

El Camote entre más fuerte tenga su color interno, más beneficios traerá para el organismo. | Foto: clubfoto

Esto ayuda a que sea un alimento altamente nutritivo que puede ser incluido en una dieta saludable. Por ejemplo, sirve para la generación de energía en niños, deportistas y mujeres embarazadas.

Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y protectores de enfermedades cardiovasculares, esto gracias a la presencia de antocianidinas. En cuanto más intenso sea el color de la batata, más aportará en estos aspectos.

Asimismo, como se indicó, tienen un gran aporte para la protección de la vista, previniendo la aparición de problemas oculares como degeneración macular y pérdida de visión en las noches.

También favorecen la óptima operación y respuesta del sistema inmune ante diferentes patógenos, esto por el aporte de nutrientes como la vitamina C, la pro vitamina A y los carotenos. Incluso brinda un menor riesgo de infecciones en personas mayores.

Este alimento no suele ser tan consumido, en especial en Colombia debido a que la papa común tiene un mayor protagonismo en el mercado, sin embargo, es importante que se promueva su adecuado consumo para el aprovechamiento de todas sus bondades.

También puede ser incluido en comidas como el sancocho. | Foto: derechos de autor no

Para los niños puede ser fácilmente incluida en las comidas, tiene un sabor dulce que puede ser bien recibido por ellos y una textura blanda que favorece su ingesta. La forma de cocinar la batata puede simular a la de las papas fritas para que pase desapercibida o, simplemente, para no complicarse. Solo que, en este caso, la preparación será horneándolas.

De este modo, se corta en forma de bastones o láminas finas y se procede a agregarle muy poco aceite y sal, también se les puede agregar especias o hierbas aromáticas si es del gusto. El sabor no será igual a las papas, pero sí será sencillo de disfrutar.

En caso de querer hacer algo distinto, una buena opción es machacar la batata para obtener un puré, esto luego de haber sido cocido entero o cortado a la mitad. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, quedan bien si se acompañan de cualquier guiso de carne o legumbres.