Debido a su excepcional valor nutricional, las lentejas son un alimento de gran beneficio nutricional, así lo explicaron los científicos de la Universidad de Harvard debido a su riqueza y versatilidad. Para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, estos expertos sugieren incorporarlas a la alimentación al menos cuatro veces por semana.
Su alto contenido de proteínas y fibra hace que se sienta saciado, además de mejorar su digestión, es una fuente importante de ácido fólico, que es necesario para el desarrollo fetal durante el embarazo, y de hierro, que es necesario para la producción de glóbulos rojos.
Otro de los aspectos más positivos es que controlan el azúcar en la sangre, ya que liberan lentamente glucosa en el torrente sanguíneo debido a su bajo índice glucémico. Esto ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, lo que es beneficioso para las personas que tienen diabetes o tienen riesgo de desarrollarla.
Asimismo, las lentejas contienen grandes cantidades de fibra, la cual ayuda a una digestión saludable y evita el estreñimiento y mejorar la regularidad intestinal. Además, la fibra alimentaria ayuda a la flora intestinal saludable, lo que mejora la salud del sistema digestivo en general.
Algo a resaltar es que casi todas las legumbres contienen más proteínas que la carne. Por ejemplo, los garbanzos tienen un 22% y las lentejas un 25% más, al consumir la misma porción.
Sin embargo, las proteínas de la lenteja son pobres en metionina y cistina, lo que limita su aprovechamiento por el organismo, por lo que conviene consumir a lo largo del día otros alimentos que contengan estos aminoácidos, como el arroz y el trigo.
De otro lado, la lenteja tiene grandes propiedades calóricas por lo que son ideales para que las personas que realizan una ardua actividad física las consuman varias veces a la semana.