Cuidar de la salud, es tarea de todos. Es por ello, que los profesionales médicos insisten en que mantener una dieta balanceada, puede ser de gran aporte para el cuerpo humano y de esta forma prevenir y/o aliviar dolores de manera natural y sin necesidad de acudir a costosos medicamentos.
Por lo anterior, expertos en nutrición recomiendan que en las preparaciones o recetas, no falten productos como el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, la calabaza, las legumbres o las espinacas. Sin embargo, existe un ‘superalimento’ que, debido a las condiciones en las que se cosecha y las propiedades que adquiere, puede resultar de gran beneficio para el ser humano.
Se trata de la yuca, un tubérculo originario de América Latina, que es de fácil acceso y suele diferenciarse de la papa considerablemente, pues es más bajo en grasa y posee más del 90% del almidón.
Así entonces, este alimento puede ser consumido de distintas formas y en gran cantidad de preparaciones, pues luego de ser pelado y cocido, se puede servir como acompañante o comida principal; en algunas culturas lo muelen y se utiliza como harina para otro tipo de receta.
No obstante, más allá de su sabor y textura, la yuca ayuda a combatir distintas enfermedades e incluirla en una dieta, es la opción indicada para mejorar el estilo de vida y adquirir una dieta más balanceada, pues no contiene gluten y es muy versátil.
Beneficios de la yuca
- Ayuda a perder peso: por su ligereza, este alimento ayuda a mantener la línea y es saciante. Por ser baja en grasas, en una dieta para bajar de peso resulta ideal, ya que al cocinarla correctamente se estaría aportando propiedades que estimulan bien el metabolismo. Los expertos recomiendan, comerla, mejor cocinada que frita.
- Un aliado para combatir el estreñimiento: este alimento, es la opción indicada para problemas relacionados con el aparato digestivo, pues al ser fácil de digerir, combate la acidez, el estreñimiento y las ulceras.
- Fortalece los huesos: Por su riqueza, el calcio, protege los huesos, suaviza la artritis y previene la formación de trombos. Este alimento contiene vitaminas B6, C y E en cantidades considerables, las cuales son fundamentales para combatir la artritis. De hecho, quienes la padecen suelen mostrar una deficiencia de dichas vitaminas.
- Reduce el colesterol: Por contener resveratrol, la yuca reduce los niveles de colesterol, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, pues aumenta producción de plaquetas.
- Poder antiinflamatorio: La yuca es el aliado perfecto para combatir problemas articulares, reducir dolores musculares o de huesos y tendones.
Cabe mencionar, que este tubérculo tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos, una propiedad que lo convierte en un alimento muy energético. Por sus valores nutricionales, su textura y su sabor se compara a menudo con la patata y la batata, las cuales a menudo son sustituidas por la yuca en varias recetas.
¿Cómo se debe consumir?
La yuca destaca por su ser saciante, por ello es ideal para que sea consumida por niños, adolescentes, deportistas y personas que estén expuestas a esfuerzos importantes. Tiene la ventaja de que es fácil de digerir, incluso puede ser beneficiosa para quienes sufren trastornos digestivos como gastritis, acidez, úlceras o colitis.
Puede consumirse como suplemento o alimento. Si opta hacerlo como suplemento, entonces lo recomendable es consultar primero con un nutricionista para que le indique la dosis más adecuada.
Si opta por consumirla como alimento, puede cocinarla en abundante agua por más de 20 minutos, o prepararla en tortilla, guisada, al horno, entre otras.
Cabe destacar que la yuca está libre de gluten y forma parte de muchas recetas para celiacos. Es así como con harina y almidón de yuca se pueden elaborar panes y bizcochos.