La alimentación es un factor más que clave para mantener regulados los niveles de la glucosa en la sangre. Esta sustancia es la principal fuente de energía del organismo. Se puede obtener de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario, pero esto no quiere decir que se puede abusar de la ingesta de los mismos.
Esto podría ser muy peligroso para el organismo, ya que, por ejemplo, al comer en exceso productos cargados de azúcar se elevan los niveles de glucosa en la sangre, lo cual podría detonar la aparición de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Es uno de los trastornos más graves que podría sufrir un ser humano.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Una persona puede evidenciar que sufre diabetes a través de un análisis de sangre que debe ser realizado en un centro médico especializado. La diabetes tipo 2 es la más común a nivel mundial. La de tipo gestacional es reversible. La prediabetes es un estado que atraviesa el cuerpo antes de la enfermedad como tal. También es reversible.
Los principales síntomas de la diabetes son el aumento de la sed, la micción frecuente, el hormigueo en las manos y en los pies, la debilidad o fatiga, los problemas de visión, la pérdida de peso sin razón alguna, el sabor dulce en la boca, las heridas que tardan en sanar, entre otras cosas más.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, la alimentación es un tema importante para mantener el azúcar o glucosa en la sangre regulada y evitar la aparición de una enfermedad tan grave como lo es la diabetes.
En este sentido, es de vital relevancia incluir en el desayuno alimentos que ayuden a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Precisamente, uno de los mejores para lograr este objetivo es la avena, el cual es d origen vegetal.
“Las avenas son ricas en fibra, lo que significa que pueden reducir la absorción de azúcar en sangre, facilitar la digestión y atacar el hambre. Pueden ser una opción de desayuno rico en nutrientes, pero una persona debería cuidar la forma en que los preparan y qué aderezos agregar”, reseña la plataforma digital Medical News Today.
“La avena es rica en carbohidratos, pero los carbohidratos presentes en una taza de 234 gramos (g) de avena cocida en agua incluye 4 g de fibra y solo 1.08 g de azúcar”, incluye. Y además, agrega los valores nutricionales:
- calorías: 159.
- carbohidratos: 27.31 g.
- proteína: 5.55 g.
- calcio: 187 miligramos (mg).
- hierro: 13.95 mg.
- magnesio: 61 mg.
- fósforo: 180 mg.
- potasio: 143 mg.
- sodio: 115 mg.
- zinc: 1.45 mg.