La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre las personas que se puede prevenir, pero en caso de padecerla de forma crónica se caracteriza por tener los niveles elevados de la glucosa en sangre, que con el tiempo puede causar otros problemas graves de salud.

Según la OMS, la diabetes más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. “En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos”, asegura la organización.

diabetes | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

La diabetes es una enfermedad que puede causar otros problemas de salud en caso de que no se trate a tiempo o esté mal tratada, entre ellos, ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

De la misma manera, las personas que padecen la enfermedad tiene mayor riesgo de padecer otras afecciones como enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control de la diabetes.

De esta manera, una de las formas más efectivas para evitar el desarrollo de esta enfermedad o tratarla de forma adecuada es llevando una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de cigarrillo.

La diabetes mal controlada genera graves complicaciones de salud. | Foto: © Andriy Onufriyenko

El alimento rico en vitamina C que ayuda a controlar los niveles de azúcar

La alimentación es uno de los factores más importantes para evitar la diabetes o para tratarla de forma adecuada, pues el consumo de frutas, verduras, proteínas, grasas saludables, entre otros, aportan los nutrientes y vitaminas esenciales para gozar de un buen estado de salud en general.

Uno de los alimentos más conocidos y populares que es considerado como uno de los más saludables, que contiene vitamina C y mucha fibra son las judías verdes o también conocidas como habichuelas, que contienen muy pocas calorías y es muy nutritiva.

Según el portal especializado cuerpomente.com, las judías son un alimento con alto porcentaje de agua, es rico en fibra, es diurética, aporta potasio y tiene un bajo contenido de sodio. Además, es rica en vitamina C, aunque también tiene vitaminas del grupo B, como la B6 y la B9 o ácido fólico.

De la misma manera, el portal señala que este alimento tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de fibra soluble. Además, ayuda a controlar el colesterol y facilita su eliminación durante la digestión. Es por eso que se recomienda incluir la habichuela en la dieta diaria.

La habichuela posee una gran cantidad de minerales como sodio, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio y hierro. | Foto: Getty Images