El café es una de las bebidas más populares y más consumidas en todo el mundo, tiene diferentes beneficios para la salud en general cuando se consume con moderación. Además, también se han conocido algunos mitos sobre el poder de la cafeína y su interacción con el alcohol.
Por lo general, el café contiene cafeína, esta es una sustancia química que se encuentra naturalmente en diferentes plantas, entre ellas, los granos de café. Esta bebida que puede ayudar a estimular el estado de alerta de las personas.
La mayor parte de cafeína que beben las personas proviene de las bebidas, pero una de las más comunes el café. Según MedlinePlus, una taza de café de ocho onzas tiene 95 - 200 miligramos de cafeína.
El consumo de café puede generar diferentes reacciones en el organismo, entre ellas, que estimula el sistema nervioso, lo que puede permitir que esté más despierto. Además, es una bebida diurética, lo que significa que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas por medio de la orina.
También, el café puede aumentar la liberación de ácido en el estómago, lo que puede general malestar estomacal o, en la mayoría de veces, provocar acidez.
Una vez que se consume una taza de café, este puede alcanzar su nivel máximo una hora después desde que se consumió, por lo que los efectos mencionados anteriormente se pueden ver reflejados hasta cuatro joras después de beberlo.
Aunque el café generar algunos beneficios para la salud, también puede provocar algunos efectos secundarios debido su ingesta excesiva. Según MedlinePlus, consumir hasta 400 mg de cafeína al día no es dañino, pero si consume más que esto sí puede sufrir problemas en la salud.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, algunos de los problemas que puede causar el consumo excesivo de café puede ser inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareo, ritmo cardíaco rápido, ansiedad, entre otras.
Es importante tener en cuenta que algunas personas son más sensibles a la cafeína, por lo que los expertos recomiendan consumir menos cafeína de la mencionada anteriormente con el fin de evitar cualquier efecto secundario.
¿El café ayuda a disminuir los efectos del alcohol?
A lo largo de los años, se han generado una serie de mitos y creencias alrededor del poder de la cafeína para disminuir los efectos del alcohol en el organismo, por lo que muchas personas lo usan para intentar mantenerse despiertos y estar más alertas para realizar las actividades diarias.
Sin embargo, no se ha encontrado una investigación o estudio que corrobore que el café puede disminuir los efectos del alcohol en el organismo, por lo que se han generado diferentes hipótesis alrededor del tema.
Según informó MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, el café sí estimula el sistema nervioso central y el cerebro, pero no disminuye los efectos generados por el alcohol, aunque mucha gente tenga la creencia que sí lo puede hacer.
Por el contrario, la cafeína puede ayudar a disminuir el cansancio, incluido el que se genera al otro día de haber bebido alcohol, lo que podría explicar la creencia de las personas de que tomarse una taza de café después de cada comida para evitar estar soñoliento. Sin embargo, el café no elimina el efecto de estar borracho, según un estudio publicado en el 2009 y revelado por BBC.
De esta manera, queda comprobado que el café no disminuye los efectos del alcohol en el cuerpo. Sin embargo, esta bebida sí puede generar un efecto de alerta y puede reducir el cansancio en algunas personas, lo que podría explicar los mitos y creencias que se tienen sobre el poder de la cafeína en las personas que han bebido alcohol.