El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y se adhiere a las arterias. Aunque el cuerpo lo necesita para formar células sanas, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíacas y accidentes cardiovasculares.
“Los triglicéridos son un tipo de grasas, también denominadas lípidos, que circulan en la sangre. Son el tipo más frecuente de grasas en el cuerpo. Los triglicéridos provienen de los alimentos, especialmente la mantequilla, los aceites y otras grasas que ingiere”, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
Por lo general, los niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre aumentan por los malos hábitos alimenticios, lo que puede puede causar graves problemas de salud a largo plazo que, incluso, pueden ser mortal.
El colesterol alto puede ser hereditario, pero la mayoría de las veces es consecuencia de un estilo de vida poco saludable. Para prevenir que esta afección se manifieste, es clave llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia y, en ocasiones, los especialistas médicos pueden recomendar medicamentos.
Cuando las personas tienen niveles de colesterol altos en la sangre pueda que se formen depósitos de grasa, que se aloje en los vasos sanguíneos e impidan que la sangre fluya de manera correcta a través de las arterias lo que finalmente forma un coágulo y aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
El colesterol alto es considerada como una enfermedad silenciosa, ya que normalmente no presenta síntomas o signos significativos, por lo que solamente se puede diagnosticar a través de un examen médico.
Los factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de padecer de colesterol o triglicéridos altos son:
- Mala alimentación
- Obesidad
- Falta de actividad física
- Tabaquismo
- Alcohol
- Edad
En este sentido, en caso de presentar alguno de los anteriores factores de riesgo, se recomienda consulta con un médico para que realice los exámenes pertinentes e inicie un tratamiento adecuado para cada persona.
El cereal que ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y triglicéridos
Una de las claves para reducir los niveles de colesterol altos en la sangre y los triglicéridos, es llevar un estilo de vida saludable, en el que se incluya una dieta equilibrada, actividad física constante y evitar el consumo de ciertos alimentos altos en grasas trans y el cigarrillo.
Además, existen otras alternativas naturales que pueden servir para estabilizar estas afecciones, una de ellas es incrementar el consumo del amaranto, un cereal que proviene de una planta que puede alcanzar hasta los tres metros de altura y que aporta beneficios para la salud.
El amaranto es una excelente fuente de aminoácidos, muy útil para aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal y que aporta numerosos nutrientes bueno para la salud en general.
Este cereal contiene lisina, que son generados por el cuerpo humano y son necesarios para la síntesis de los carbohidratos. Además, ayuda a estabilizar las concentraciones de los triglicéridos y el colesterol, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por lo general, en las cocinas el amaranto se prepara como un cereal, por lo que se puede consumir tostado, hervido, en forma de harina o germinado y puede funcionar para diferentes recetas.
De esta manera, se sugiere consumir el amaranto de manera regular para reducir los triglicéridos y el colesterol, por lo que antes de consumirlo se debe consultar a un médico o nutricionista.