Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para que pueda funcionar correctamente. Esto ayudará a que se goce de buena salud. No obstante, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas. Debido a eso, el riesgo se encuentra en que los niveles poco saludables de colesterol, pueden derivar en múltiples problemas de salud.
La Fundación Española del Corazón explica que el colesterol se eleva si el organismo produce demasiada sustancia o si el individuo lleva una dieta rica en grasas saturadas. “Tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL (de baja densidad o ‘malo’), incrementa el riesgo de padecer un ataque cardiaco. El colesterol se deposita en la pared de las arterias produciendo un estrechamiento de las mismas”, expresó la Fundación.
De igual forma, el colesterol HDL (de alta densidad o “bueno”) se encarga de proteger de la enfermedad de las arterias coronarias. En esa línea, es importante monitorear los niveles de colesterol y mantenerlos dentro de un margen saludable. Es por eso que con el objetivo de mantener unos niveles adecuados de colesterol en la sangre, se recomienda seguir unas reglas básicas, avaladas por la Fundación Española del Corazón:
- Acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso y establecer el tratamiento más adecuado.
- Comer al menos cinco porciones de fruta y/o vegetales al día.
- Preparar comidas con bajo contenido de grasa saturada. Una posibilidad es usar aceite de oliva en lugar de otros productos.
- Consumir pescado al menos dos veces a la semana.
- Tomar derivados lácteos con bajo contenido en grasa.
Desayuno para reducir el colesterol
La alimentación es importante para regular los niveles del colesterol en la sangre. En ese sentido, seguir una dieta saludable representa una herramienta bastante útil para mejorar la salud en general. Según Salud 180, un portal especializado, la avena es el alimento más común cuando se cuida los niveles de colesterol. Esto se debe a su alto contenido de fibra soluble, la cuál ayuda a reducir el colesterol malo. Todo esto con la intención de estar equilibrado.
Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica médica, apunta a que la ingesta de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día, contribuyen a bajar los niveles de colesterol malo. Una porción de salvado de avena en el desayuno proporciona al organismo 3 a 4 gramos de nutrientes.
Licuado de avena para reducir el colesterol
Una de las formas de controlar los niveles de colesterol es con el consumo de avena. Según GastroLab, este alimento antioxidantes y Beta-glucanos, los cuáles pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación. Todo esto significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos. De igual manera, se contribuye a disminuir la placa que se forma en las arterias. Para aprovechar las propiedades anteriores es posible realizar un licuado a base de avena y que ayudará a cumplir este objetivo.
Preparación:
1. Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.
2. Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.
3. Procesar hasta obtener un batido uniforme.
4. Endulzar con un poco de miel si es necesario.
Otra forma de preparar la avena es con los siguientes ingredientes: media taza de hojuelas de avena, 500 ml de agua y una rama de canela.
Preparación:
1. Servir las hojuelas de avena en un recipiente.
2. Añadir el agua y la rama de canela. Luego, mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche.
3. Colar la mezcla y de esa manera estará lista para consumirse.
4. Se recomienda tomarla sin ningún tipo de endulzante.
5. Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.