Existen muchos argumentos respecto a la efectividad, problemas o regularidades que puede causar el consumo de café. Sin embargo, a través de un estudio de la Universidad Edith Cowan, en Australia, se pudo determinar que el café puede influir en la disminución del riesgo de padecer alzhéimer.

El alzhéimer es una enfermedad mental que influye en la degeneración de las células nerviosas del cerebro al punto en el que el olvido de los recuerdos se convierte en algo frecuente. En ese sentido, beber café en grandes proporciones puede ser una solución para fortalecer la mente, según el estudio de esta universidad situada en Australia, el café influye en la disminución del desarrollo del deterioro cognitivo leve.

Para llegar a este resultado, se realizó esta investigación con 200 personas radicadas en Australia durante una década. Samantha Gardener, una de las investigadores principales, destaca que el café mostró unos resultados esperanzadores para el alzhéimer.

Este estudio fue publicado en la revista ‘Frontiers of Aging Neuroscience’ donde Gardener expresó que, tras el transcurso de la investigación, “los participantes sin deterioro de la memoria y con un mayor consumo de café tenían un menor riesgo de transición a un deterioro cognitivo leve, que menudo precede a la enfermedad de Alzheimer, o de desarrollar esa enfermedad”.

El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

El café destacó por encima de cualquier otra semilla ya que la bebida constante de este grano influye en la función ejecutiva del cerebro la cual es la encargada de los procesos de planificación, autocontrol y atención en el cuerpo. Asimismo, se pudo encontrar que tomar café hace que haya una disminución en la acumulación de la proteína amiloide del cerebro, esta es una de las características principales que influyen en el desarrollo del alzhéimer.

Para la investigadora es necesario seguir trabajando en este tema relacionado a los beneficios que el café puede dar a la salud, este grano puede ser una alternativa para retrasar el alzhéimer: “Podría ser particularmente útil para las personas con riesgo de deterioro cognitivo pero que no han desarrollado ningún síntoma. Podríamos desarrollar algunas pautas que la gente pueda seguir en la mediana edad y, con suerte, podría tener un efecto duradero”, señaló Samantha.

El estudio dice que usualmente está recomendado ingerir sólo una taza de café por día, por eso si se toma esta bebida puede ser doble. Cabe mencionar que en la investigación no hay una cantidad exacta que indique cuántas tazas se deberían tomar de café, tampoco hay una diferencia entre el café con o sin cafeína.

Desde luego, Gardener recalca la importancia de ver el café como un prometedor producto para la salud del cuerpo, primordialmente la salud cerebral, es indispensable “evaluar si el consumo de café podría recomendarse, algún día, como un factor de estilo de vida destinado a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer”, manifestó la investigadora.

Café. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

De este modo, los investigadores pudieron ver en el café una nueva opción de vida y funcionamiento positivo aparentemente para el beneficio del cerebro humano. No obstante, los resultados arrojan que, quizá, el café no es el único actor que puede influir en el retraso de esta enfermedad mental.

El café es uno de los productos más consumidos en el mundo, las personas suelen tomarlo a cualquier hora del día, por eso es importante visitar a un médico para consultar sobre sus beneficios y efectividades. Según algunos estudios, se calcula que se beben unos dos mil millones de tazas de café al día, además el país del mundo donde hay mayor consumo de esta bebida es Estados Unidos, también, se dice que la saliva elimina la mitad del verdadero sabor que tiene este grano.