En la actualidad, las frutas son un gran acompañante para los diferentes tratamientos que se estén aplicando frente a una enfermedad.
En este caso, el limón es un fruto ácido que hace parte de la mayoría de los hogares en todo el mundo. Tiene un sabor que acompaña bien varias bebidas y comidas.
A pesar de su popularidad, muy pocas personas conocen los beneficios del limón para la salud.
Esta fruta se destaca por su alto contenido de vitamina C, complejo vitamínico del tipo B, calcio, magnesio, potasio y fibra. Se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad, y estudios recienten han avalado muchas de sus propiedades.
Según manifiesta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con las naranjas, las mandarinas y los pomelos, los limones forman parte de los cítricos más cultivados y comercializados en todo el mundo.
A continuación, encontrarás varios beneficios que tiene el limón para la salud:
Es un antiinflamatorio natural
Según lo afirman diversas investigaciones, el limón incide durante los procesos antiinflamatorios; estos beneficios no solo se encuentran en su zumo, sino también en su mucílago y en su aceite esencial.
Tiene propiedades antibacterianas
En diferentes investigaciones, los científicos encontraron que el zumo de limón y de lima ejerce un papel inhibitorio en el crecimiento de varias cepas de bacterias.
Ejercen efectos antiparasitarios
Aunque se trata de uno de los beneficios del limón que solo se ha encontrado en animales, los efectos potenciales están por comprobarse en futuros estudios en seres humanos.
Adicionalmente, el limón también se ha usado para desinfectar alimentos crudos; así, su zumo se puede emplear para inhibir de forma parcial el crecimiento de parásitos en los alimentos.
Aporta efectos positivos en la salud cardiovascular
Estudios aseguran que el consumo de un limón diario, sumado a un plan de salir a caminar, puede ser efectivo para controlar la presión arterial alta. Cabe recordar que aplicando este método, no se sustituye lo formulado por un especialista.
Otros estudios han indicado que el consumo de ajo y jugo de limón puede incidir en la mejora de los niveles de lípidos, fibrinógenos y presión arterial en pacientes con hiperlipidemia.
Así mismo, el consumo de cítricos puede reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, en especial, un infarto cerebral tanto en hombres como en mujeres.
Cuenta con propiedades neuroprotectoras
Los autores de una investigación encontraron que algunos de los compuestos del limón, manifiestan una actividad neuroprotectora significativa en experimentos in vitro.
Ayuda a frenar los cálculos renales
Se ha sugerido que, al menos a largo plazo, el consumo de zumo de limón fresco puede contribuir en la prevención de cálculos renales.
Al igual que en otros beneficios del limón en la salud, existen muchas variables que entran en juego. Por ejemplo, se sabe que la ingesta diaria de agua, la restricción de sodio en la dieta, la reducción de las bebidas carbonatadas, el consumo de potasio, el control de la cantidad de proteína en la dieta y demás, son factores que inciden de manera positiva en el desarrollo de esta complicación.
Incide en la respuesta glucémica
Investigaciones realizadas en 2021, encontraron que el jugo de limón, tiene habilidades para reducir los niveles de concentración de glucosa en la sangre luego de la ingestión de alimentos con almidón.
Se puede concluir que los beneficios del limón son múltiples y cuentan con cierto respaldo científico. Cabe destacar que más que usarlo de una manera aislada, expertos recomiendan incluirlo en una dieta equilibrada y con un programa de ejercicios, esto, con el fin de mejorar la salud en general.
Finalmente, expertos recomiendan consultar un médico antes de probar cualquier remedio natural, esto, debido a que no todas las personas reciben de buena manera los beneficios de algunas frutas.