Hacer ejercicio de forma rutinaria es una buena idea siempre. Hay deportes que son más completos que otros, pero este en específico ayudará a relajar a las personas y combatir un buen número de enfermedades. En muchos países del mundo se hace bastante importante prevenir enfermedades cardiovasculares. Incluso, en algunos países no había ni siquiera una cultura de buenos prácticas en pro de la salud. Por eso todo se intensificó.

Muchos han hecho énfasis en intentar revertir las contundentes cifras que sitúan a las enfermedades cardiovasculares como primer puesto de mortalidad en varios países. En países como España, la mortalidad por este tipo de enfermedades supera el 35 % del total de fallecimientos. Esta supera incluso al cáncer de mama, el cual se sitúa en el 3 %. La clave para ponerle freno a estas situaciones es lograr hábitos saludables y ahí es donde está involucrado el deporte.

Pareja practicando ejercicio l aire libre (Foto por: TREMELET/BSIP/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Getty Images

La práctica de Yoga es importante para mantener en raya el estrés y todas las consecuencias negativas que este mismo provoca. Este es un deporte apto para todos los públicos y condiciones físicas. Además, con el pasar de los tiempos se ha podido evidenciar la eficacia que tiene para controlar factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes tipo 2, la obesidad, el perfil lipídico, el estrés psicosocial y el tabaquismo.

“Hay muchos estudios científicos publicados en los últimos años que demuestran de manera sólida que el yoga reduce las cifras de tensión arterial elevadas, así como que evita que aparezca la temida resistencia a la insulina (estadio previo a la diabetes), ayuda a controlar el peso, a abandonar el hábito tabáquico y a controlar el estrés del día a día”, explica la doctora Friera, quien es una cardióloga experta en el tema.

Una mujer en pose de tablón haciendo ejercicio en su dormitorio con un gato mirando | Foto: This image is subject to copyright.

Ella especifica que la yoga se debe practicar de manera rutinaria. Pues esta está vinculada con grandes beneficios contra la insuficiencia cardíaca cuando ya existe un problema avanzado del corazón. Además, es vital para todo el tema de la rehabilitación cardíaca. La práctica de yoga ha podido demostrar la reducción de las placas de colesterol en las arterias. De acuerdo con la cardióloga, en Estados Unidos se están realizando estudios importantes.

“En Estados Unidos, en la universidad de Harvard, están llevando a cabo un estudio liderado por mi mentora, la doctora Malissa Wood, que apunta la relación entre las técnicas de mindfulness y el retraso en la aparición de los problemas arteriales que afectan al corazón”, sostuvo. Lo cierto es que hacer yoga facilita la oxigenación de las células. Esto hace que la sangre circula de una manera natural hasta el corazón y el resto de los órganos vitales. Con el paso de los años, las arterias se vuelven más rígidas y pierden elasticidad.

FAIRFAX, VIRGINIA - March 8: Former U.S. Marine Captain, Billy Birdzell, left, does yoga with his girlfriend Meaghan Kennedy Townsend at their home in Fairfax, Virginia on March 8, 2014. Birdzell, spent 8 years in the Marines and currently works at the NRA, said he discovered that his cortisol levels were at least partly to blame for the symptoms the VA was calling PTSD. Yoga is one way he deals with wellness. (Photo by Michel du Cille/The Washington Post via Getty Images) | Foto: 2014 The Washington Post

Hacer yoga lo que contribuye es a que estas recuperen su flexibilidad. “Está demostrado: si medimos la tensión arterial antes y después de una sesión de yoga, los valores habrán bajado significativamente”.

¿Cuánto es el tiempo que se debe hacer para fortalecer el corazón?

Leticia Fernández, cardióloga, explica que “la Organización Mundial de la Salud recomienda practicar deporte, durante 150 minutos a la semana. Eso sí, debe tratarse de un ejercicio de actividad moderada/vigorosa, que sintamos que nuestro corazón tiene un impacto. No basta con caminar tranquilos”. Con el yoga, el sistema muscular reacciona. Es por eso que se recomienda el ejercicio controlado. Este también se recomienda en mujeres con menopausia.

Esto último porque ayuda a mantener de la mejor manera la masa ósea y evita la fragilidad inherente a esta etapa. De igual manera, Mercedes de la Rosa, profesora de vinyasa, explica que “el yoga es una práctica física y mental que ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad, así como todos sus síntomas. A través de una práctica continuada, podemos balancear desequilibrios en el organismo y mejorar nuestra salud física y mental”.