Corea del Sur y sus costumbres cobran cada vez más popularidad en Occidente. Su música, arquitectura, historia e incluso su cosmética, han movido las masas del mundo y es por ello, que ahora muchas cosas de su cultura, tratan de imitarse en este lado del planeta.

Las cremas tópicas son especiales para el rostro, sin embargo, una buena alimentación ayudará a cuidar su piel. | Foto: Semana

Sin embargo, lo que ha llamado la atención en los últimos años, son las rutinas de belleza o skincare, que se realizan en Corea, pues ha quedado claro que tanto los hombres como las mujeres de este país, cuentan con una de las pieles más tersas y cuidadas de la sociedad.

Por ello, aquí le revelamos un poco del secreto de los coreanos, que no solo reside en los cosméticos o su genética, sino también en su alimentación. De acuerdo algunos estudios, la gastronomía surcoreana tienen múltiples beneficios para la piel y para el cuerpo en general.

Además de esto, es bastante efectiva a la hora de bajar de peso, a pesar de no ser una dita enfocada en adelgazar, sino, por el contrario, en mantener el organismo en óptimos condiciones y funcionamiento.

¿En qué consiste la dieta?

Uno de los productos insignia de esta dieta es el Kimchi, que se elabora con col fermentada, y se acompaña de distintos productos como los vegetales, (la mayoría de platos se cocinan con ellos), y este es precisamente el motivo de que ayude a perder peso, pues son alimentos ricos en fibra y se ha demostrado que dan una sensación de saciedad.

Además de cuidar su piel, los vegetales ayudan a bajar de peso saludablemente. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Además, el arroz, o llamado ban en Corea, es una parte imprescindible de esta dieta, así como también los caldos de carne o verduras, conocidos como kuk. “Los entrantes servidos en platillos (conocidos como ‘banchan’) también son un imprescindible en su gastronomía. Suelen estar compuestos por pequeñas raciones de kimchi, verduras al vapor, patata o pescado en diferentes variedades”, señalan en el portal WomensHealthMag.

“Todos ellos tienen como base ingredientes de calidad que, sumado a las técnicas con las que se suelen cocinar, convierten a esta gastronomía en una muy saludable. Y es que, según los expertos, los platos se preparan en su mayoría hervidos, fermentados, a la plancha, sazonados o encurtidos. Pero gana por goleada la fermentación de los alimentos, una técnica que los enriquece, puesto que contribuye a una dieta rica en prebióticos naturales”, agrega el mismo portal.

Otros aliados para la piel

El envejecimiento de la piel es un proceso natural e inevitable que todas las personas suelen experimentar a lo largo de su vida. Sin embargo, comprender por qué ocurre y cómo se puede retardar este proceso es fundamental para mantener una piel radiante y saludable durante más tiempo. El envejecimiento cutáneo está influenciado por diversos factores, incluidos el paso del tiempo, la exposición a factores externos y la dieta.

ex | Foto: Getty

Una de las razones por las que los años se empiezan a evidenciar en la piel es por la genética, el envejecimiento intrínseco, también conocido como envejecimiento cronológico, es un proceso inevitable y está determinado principalmente por la genética y la edad. Con el tiempo, la producción de colágeno y elastina, las proteínas responsables de mantener la piel firme y elástica, disminuye, lo que resulta en una piel más delgada y propensa a las arrugas.

Sumado a esto, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol es uno de los principales factores externos que contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UV dañan el colágeno y el ADN de las células cutáneas, lo que conduce a la formación de arrugas, manchas solares y una textura irregular en la piel.

Otro de los factores que contribuyen al notorio envejecimiento de la piel es la contaminación ambiental y la exposición a toxinas, generan radicales libres en el cuerpo, moléculas inestables que dañan las células y aceleran el envejecimiento. Los radicales libres desencadenan un proceso conocido como estrés oxidativo, que afecta negativamente la salud y apariencia de la piel.