Uno de los momentos al que la mayoría de personas le teme es el de la pérdida de la memoria, el que probablemente podría llegar de la ‘mano’ de la avanzada edad. Precisamente, es así cómo surge el interés por conocer consejos y recomendaciones que, de una u otra forma, prometen tener la memoria intacta.
Según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, el alzhéimer es la forma más común de demencia entre quienes tienen edad avanzada. Esta enfermedad comienza lentamente y termina ‘formateando’ la memoria, pues, con el tiempo los síntomas emporan y de hecho, los pacientes pierden la capacidad de reconocer a sus familiares o amigos.
“Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de quienes conocen”, agregó el servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).
En casos extremos, a algunos se les dificulta hablar, leer o escribir u otros, se les olvida cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. “Pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa”, explicó Medline Plus sobre esta enfermedad ‘silenciosa’.
Sin embargo, al otro lado existen unos cuantos consejos y recomendaciones que permiten tener la memoria intacta, así como la concentración. Según se dice en varios testimonios, a largo plazo, tenerlos en cuenta puede verse reflejado en resultados positivos, independientemente de la edad.
Entre una larga lista se destaca el consejo de mantenerse activo mentalmente. Por tal motivo, las personas deberán buscar actividades que estimulen su mente y ayuden a mantener el cerebro en forma, lo que actúa como un aliado para prevenir la pérdida de memoria.
Es así como se le da paso al famoso crucigrama, un ejercicio que brinda una ‘mano amiga’ a la memoria en el día a día. También, se aconseja leer, jugar o aprender a tocar algún instrumento musical, así como comenzar un nuevo pasatiempo. En pocas palabras, lo más importante es mantener la memoria activa en el transcurso de los días y no dejar, por nada del mundo, que se ‘sumerja’ en la pereza.
Otra de las recomendaciones que está enfocada en proteger la memoria es la de realizar actividad física de manera regular, al menos 4 veces por semana.
En su página web, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, explicó que la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo, incluido el cerebro. Esto puede ayudar a mantener bien la memoria.
Según datos recogidos por Mayo Clinic, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) le aconseja a los adultos sanos “al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa, como trotar”.
Y a todo lo anterior y pensando siempre en mejorar la memoria es importante tener un plan de alimentación saludable y equilibrado, así como destinar las horas suficientes para dormir y lograr tener un descanso adecuado.
Y es que resulta importante contar que las alteraciones frecuentes del sueño están relacionadas más que todo a la pérdida de memoria. Cabe recordar que los adultos deben dormir de 7 a 9 horas cada noche, según indicó Mayo Clinic.