Uno de los pilares fundamentales en la rutina de cada persona, con el que se puede llevar una vida saludable y enérgica, es el ejercicio. Trotar, hacer pesas o realizar aeróbicos son algunas de las opciones que se pueden implementar en la vida diaria y así promover la salud.

Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los expertos en el tema recomiendan caminar, que además es una de las actividades más frecuentes entre los adultos y que trae grandes beneficios para la salud, como fortalecer huesos y músculos, mejorar el estado de ánimo y ayudar a mantener un peso saludable.

Caminar con regularidad y a paso ligero también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes, ya que contribuye a mantener más bajos los niveles de azúcar en sangre.

De acuerdo con el portal 20 minutos, al caminar, el músculo consume glucosa y el ejercicio como tal ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina por la pérdida de peso. Además, existen estudios, como el que publicaron en Sports Medicine a comienzos de 2022, que han demostrado que un pequeño paseo después de la comida, de unos dos o cinco minutos, puede ser suficiente para equilibrar la glucosa en sangre, manteniendo sus niveles más estables.

Caminar mejora la resistencia muscular, la flexibilidad en las piernas y reduce la fatiga. | Foto: Peter Dazeley

Otros de los grandes beneficios de este sencillo ejercicio es que reduce el dolor de las articulaciones con artrosis y el dolor muscular, refuerza los huesos, evitando la osteoporosis o retrasando su aparición, ayudando a que estos sean más resistentes ante posibles caídas. Mejora la resistencia muscular, la flexibilidad en las piernas y reduce la fatiga, mejora el flujo sanguíneo en las piernas evitando edemas en los pies y la aparición de varices.

Además, controla el colesterol, aumentando el bueno y reduciendo los niveles del malo. Sube la capacidad pulmonar y también la resistencia, mejora la calidad del sueño y ayuda a que las personas se sientan más descansadas y con más energía. Despeja la mente, disminuye el estrés y estimula la producción de endorfinas, mejorando el humor, pero también la autoestima.