Las lentejas son una de las legumbres más flexibles para preparar un sinfín de platillos. Tienen un alto valor nutricional, ya que contienen muchos nutrientes, fibra soluble y proteínas vegetales. Por sus características aportan un nivel de sensación de saciedad bastante alto, debido a que la fibra retarda la digestión.
Además, las lentejas hacen parte de la dieta de veganos y vegetarianos debido a su sabor y textura, y también son fuente de proteínas vegetales de alta calidad, ya que contienen aproximadamente un 25% de proteínas. Asimismo, son recomendadas por muchos especialistas para consumirlas durante todo el año.
Sin embargo, existe un error común que se puede llegar a cometer al momento de cocinarlas.
El error común al momento de cocinar las lentejas
Los especialistas advierten que los niveles de nutrientes pueden llegar a cambiar de acuerdo a las combinaciones que se puedan hacer de las lentejas con otros alimentos.
Por contener “menos metionina y cistina, el organismo tiene más dificultades para absorberlas y es necesario mezclarlas, por eso con arroz, frutos secos o semillas como el sésamo”, asegura el diario digital El Español. La forma ideal de cocinar las lentejas es con verduras para aprovechar al máximo el poder nutricional.
Mientras que los expertos alertan que agregar algunos cuantos pedazos de chorizo, aunque mejora el sabor del plato, arruinan el valor nutricional de la preparación.
Por lo tanto, esto trae como consecuencia en la salud humana el aumento en los niveles de colesterol por el aporte de ácidos grasos saturados y el aumento de peso.
¿Qué cantidad de lentejas puede comer un diabético?
Las legumbres como las lentejas ya están recomendadas para los diabéticos debido a su bajo índice glucémico. Sin embargo, hay pocos estudios sobre los efectos directos en la diabetes.
Un grupo de científicos ha descubierto que consumir una dosis diaria de lentejas, provoca pequeñas caídas del azúcar en la sangre, así como una bajada de la presión sanguínea y de los niveles de colesterol.
“Las legumbres son buenas fuentes de proteínas y las proteínas tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial”, asegura el doctor David Jenkins, del Hospital St. Michael de Toronto, quien ha dirigido el estudio. “También son una buena fuente de fibra asociada a un colesterol más bajo”, agregó.
Es importante mencionar que los alimentos que tienen un alto contenido de carbohidratos, son los principales que se deben evitar para las personas que tienen diabetes, es decir, que tienen sus niveles de glucosa altos.