El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, además de consumirse en grandes cantidades diariamente. Según diferentes expertos, en el planeta se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café al día.
Según la prestigiosa Universidad de Oxford en Reino Unido, consumir una cantidad exacta de esta bebida rica en antioxidantes podría traer grandes beneficios para el cuerpo, si la persona no tiene alguna patología que no le permita tomarlo.
En varias costumbres en todo el mundo, el consumo del café suele vincularse con un momento placentero con seres queridos, los descansos en el trabajo u oportunidades de desarrollo personal. Por ello, cada vez se convierte en una de las bebidas favoritas de muchas personas.
¿Cuánto café debe tomar en un día? Esto dice el estudio de la Universidad de Oxford
En el estudio liderado por la Universidad de Oxford participaron 468.629 personas británicas que no contaban con enfermedades cardiacas, pues la intención era conocer “los riesgos o beneficios de la ingesta regular de café”.
Las personas se clasificaron en tres grupos dependiendo del consumo de la bebida, es decir, de la siguiente manera:
- Primer grupo: consumo cero.
- Segundo grupo: consumo ligero a moderado (de media taza hasta tres por día).
- Tercer grupo: consumo alto (más de tres tazas diarias).
Los resultados fueron sorprendentes tras una investigación de 11 años. Las personas que consumían café ligeramente o moderadamente, es decir, de 0,5 a 3 tazas por día, tuvieron menos riesgo de mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Así que los expertos de la Universidad recomiendan dicho consumo.
Según la investigación realizada por Oxford, consumir demás, podría ocasionar los siguientes problemas de salud:
- Problemas digestivos
- Aumento de la presión arterial
- Reducción en la absorción de nutrientes
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) también ha compartido su premisa de cuánto café debe consumir diariamente las personas.
La FDA asegura que 400 miligramos de cafeína al día son generalmente seguros y sanos para la mayoría de las personas. Por otro lado, la Clínica Mayo sugiere limitar la ingesta a 200 miligramos al día.
¿Café molido o café instantáneo?
Hay que recalcar que el estudio de la Universidad de Oxford también asegura que consumir café molido es mejor que el café instantáneo.
“En nuestra población de estudio, el café molido y el instantáneo fueron los dos tipos más consumidos. Si bien el café molido se asoció con una disminución de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, no encontramos una asociación estadísticamente significativa entre el consumo regular de café instantáneo y los resultados de salud”, destacan.
Los expertos resaltan que el café instantáneo tiene menos cafeína y doble de acrilamida, una sustancia que podría ser neurotóxica y cancerígena.