Mantener las arterias libres de grasa y reducir el colesterol son dos de las tareas básicas que se deben cumplir para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares.
La circulación es la encargada de llevar el flujo de sangre por todo el cuerpo, aportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes.
La mala circulación también se puede presentar por enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, lo que provocaría que se formaran coágulos en el interior de los vasos sanguíneos.
Para que la sangre circule bien, es necesario alimentarse de la manera correcta y sobre todo saludable. Por ejemplo, algo que no debe faltar son las frutas y las verduras, así como tampoco los cereales integrales y las proteínas magras.
Los especialistas señalan que dentro de una alimentación equilibrada deben incluirse productos como los frutos secos, los cuales son saludables para el corazón y ayudan con el proceso de la circulación sanguínea.
Entre los alimentos que se deben consumir, según el instituto de investigación Mayo Clinic, se encuentran los alimentos que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que logran beneficiar el flujo de la sangre.
Un fruto que ayuda con el flujo de sangre
Una de las alternativas que le pueden aportar grandes beneficios al organismo son las almendras, un producto que es rico en vitaminas A, B, C y E, así como en calcio y magnesio.
Cada uno de estos nutrientes le ayudarán a mejorar la circulación sanguínea. Los nutricionistas recomiendan consumir cerca de 30 gramos al día.
El consumo regular de almendras le ayudará a estimular los vasos sanguíneos y le aportará elasticidad a las venas y arterias. Con ello podrá prevenir y aliviar algo tan incómodo y doloroso como las várices.
Para el portal de salud Tua Saúde, las almendras, al igual que otros frutos secos como las nueces y los cacahuetes, mejoran la función vascular y son ricos en magnesio, lo que ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir la acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias.
Este fruto seco, que es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, le ayuda también con la reducción del colesterol malo.
Es tan bueno que posee además grandes cantidades de omega-3, 6 y 9, grasas con acción antiinflamatoria que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Para el portal Cuerpo Mente, uno de sus principales antioxidantes es la vitamina E, por ello se recomienda consumir 30 gramos de este fruto seco para obtener el 63 % del total de los beneficios de este nutriente.
La vitamina E es capaz de inhibir la oxidación de las grasas, por lo que protege la salud de las arterias y de los vasos sanguíneos.
Aceite de almendras para las várices
Las almendras no solo sirven para ser consumidas o como un ingrediente alternativo dentro de una dieta saludable, sino que también su aceite es recomendado para aliviar paulatinamente todas aquellas molestias que generan las várices.
Para ello deben realizar masajes suaves en las áreas afectadas, especialmente en el área de las piernas.