Mantener unos buenos hábitos alimenticios son una de las preocupaciones de la población actualmente ante la llegada de nuevas corrientes saludables que crean conciencia de que al comer bien, se evitan enfermedades y puede vivir con mayor bienestar en el futuro.
Para quienes quieren tener buena salud, existe un superalimento típico de navidad que posee vitaminas y minerales, además de otros muchos beneficios para la salud. Esta es la avellana, un fruto seco que ayuda a disminuir el colesterol malo, prevenir la anemia, fortalecer los huesos y aportar al metabolismo del hígado.
Además, según el portal portugués de salud Tua Saúde, las avellanas son ricas en “antioxidantes y nutrientes, como el hierro, fósforo, ácido fólico, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B”.
También es una buen fuente de energía por su elevado contenido de grasas y proteínas, por lo que ayuda a tener energía para hacer las actividades diarias y si se consume de manera moderada puede ser útil para adelgazar y controlar el peso debido a que es rica en fibras, “que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas, disminuyendo el apetito y las ganas de comer dulces”, dijeron expertos de dicho portal.
Este fruto seco tiene una cáscara lisa y dentro de ella una semilla comestible, que se puede comer cruda y natural o consumir con yogur, frutas, ensaladas o utilizar para cereales, batidos o leche.
Beneficios de la avellana
El portal de salud Tua Saúde enumeró los siguientes beneficios de las avellanas para la salud de las personas. Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de implementar un nuevo alimento a su plan de alimentación.
Cuida la salud del corazón
Por ser fuente de grasas buenas y fibras, las avellanas disminuyen el colesterol malo LDL, los triglicéridos y aumentan el colesterol bueno HDL. “Asimismo, gracias a su contenido de vitamina E, un potente antioxidante, favorece la disminución de la inflamación en el organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, aseguraron.
También posee gran cantidad de ácido fólico, magnesio y potasio, por lo que podrían controlar la presión arterial y a tener saludables los vasos sanguíneos.
Fortalece el cerebro y la memoria
“Las avellanas son ricas en ácido fólico, magnesio, zinc, los cuales son micronutrientes que son necesarios para la transmisión de impulsos nerviosos, aumentando la capacidad de memoria y aprendizaje, siendo beneficioso para los niños en edad escolar, así como para los ancianos que poseen fallas en la memoria”, aseguran de Tua Saúde.
Controla el azúcar en la sangre
Tiene gran contenido de fibras y nutrientes como el ácido oleico y el magnesio. Es por ello que el consumo de avellanas “ayuda a reducir y controlar el azúcar en la sangre, aumentando la sensibilidad a la insulina, pudiendo ser consumidas por personas diabéticas durante una merienda, por ejemplo”.
Controla o disminuye el peso
“Las avellanas son un fruto seco que aportan una buena cantidad de fibra, esto hace con que se genere mayor sensación de saciedad, por lo que consumirlas en pequeñas cantidades en las meriendas o en las ensaladas, por ejemplo, podrían favorecer la pérdida de peso”, indicaron del portal de salud.