Los frutos secos son los favoritos de muchos gracias a su delicioso sabor, pero también por su valor nutricional, pues ayudan a tener un cuerpo y mente sanos. Uno de estos alimentos altamente beneficiosos son las castañas, las cuales aportan grandes cantidades de antioxidantes.
Según el portal de salud portugués Tua Saúde, las castañas son semillas con muchos usos. “Sirve para el tratamiento de hemorroides y problemas de circulación, como insuficiencia venosa y varices, pues aporta propiedades antiinflamatorias, antihemorroidales y vasoconstrictoras”.
También posee gran cantidad de quercetina y kaempferol, compuestos bioactivos con acción antioxidante que ayudan a eliminar los radicales libres, evitando la acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades cardiovasculares.
“Conocida científicamente como Aesculus hippocastanum, la castaña de indias se encuentra en farmacias y tiendas naturistas en forma de tabletas, cápsulas, tinturas, geles, pomadas y jabones. No obstante, esta semilla no debe ser consumida en su forma natural como alimento, ya que podría ocasionar una intoxicación”, aseguraron expertos del portal.
Como se mencionó anteriormente, las castañas son un alimento que contribuye a diferentes aspectos de la salud humana, entre ellos los siguientes:
Lucha contra la mala circulación
“La castaña Indias ayuda a combatir la mala circulación por su acción venotónica, aumentando la presión natural de las venas, favoreciendo la circulación sanguínea”, aseguran de Tua Saúde. Además, este alimento es un excelente vasoconstrictor que reduce la fragilidad capilar, previniendo lesiones en las venas.
De loa misma manera, las castañas de la India contienen escina, una sustancia con acción antiedema, que hacen más baja la hinchazón de las piernas y previene la sensación de dolor y en las piernas, pues ayuda a mejorar la mala circulación y las varices.
Ayuda a tratar las hemorroides
La castaña de Indias se recomienda en el tratamiento de hemorroides debido a sus propiedades de vasoconstricción que disminuyen la dilatación de las venas y la inflamación local, aliviando el dolor y las molestias provocadas por las hemorroides.
Es cicatrizante
Este alimento contribuye a la cicatrización de heridas, ya que tiene propiedades venotónicas y antiinflamatorias, que bajan la hinchazón y hacen que la circulación sanguínea se reactive, lo cual es importante para el proceso de curación.
“Sin embargo, para una correcta cicatrización, también es importante tomar otras precauciones, como evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, y mantener una dieta saludable”, afirmaron desde dicho portal.
Reduce el riesgo de aterosclerosis
La escina, quercetina y kaempferol, compuestos bioactivos que tienen acción antioxidante y que están presentes en las castañas, ayudan a combatir los radicales libres y evitan la oxidación de las células grasas.
Por esta razón, “la castaña de Indias ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo la formación de placas grasas en los vasos sanguíneos y reduciendo el riesgo de aterosclerosis”, dijeron desde Tua Saúde.
Efectivo tratamiento para enfermedades de la piel
Este fruto seco es muy útil para tratar o prevenir afecciones cutáneas e inflamatorias de la piel como la dermatitis y eccemas gracias a sus propiedades antiinflamatorias.