Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ocasionar un daño en los vasos sanguíneos y en las células nerviosas, a quienes sufren este padecimiento se les aconseja mejorar su alimentación. Por eso, para cuidar los órganos del cuerpo y evitar consecuencias como la perdida de la visión o daños renales, es bueno que se incluyan en la dieta diaria el siguiente producto.
En ese sentido, a la hora de elegir los alimentos correctos se debe prestar mucha atención. Los frutos secos aportan fibra, proteínas y grasas saludables que lo convierten en una gran opción para ser un bocadillo de carbohidratos y así reemplazar las papas fritas o galletas saladas.
Además, algunos frutos secos ayudan a disminuir el colesterol dañino, pues sus ácidos grasos pueden aumentar el colesterol bueno en el cuerpo, y al mismo tiempo, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o un ataque cardiaco, afecciones que las personas con diabetes tienen el riesgo de padecer en mayor porcentaje.
Existe alimentos con múltiples beneficios para poder vivir con una diabetes controlada o evitarla contraer, pues cada comida juega un papel fundamental en la constitución de una dieta saludable y balanceada, especialmente para aquellas personas que sufren de esta afección.
El fruto seco ideal
Los pistachos son u fruto preciado debido a que tienen un buen sabor y un alto valor nutricional, por ende es una pieza que no pueda faltar en muchas dietas.
Los pistachos son el fruto de la Pistacia vera, un árbol pequeño que también se conoce como alfóncigo. Según indica National Geographic, es una planta que procede de Oriente Medio, “de las zonas más montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán”.
Entre los nutrientes que componen a este fruto seco se halló que aporta un 20,6 % de proteínas vegetales, un 15,6 % de hidratos de carbono, un 6,5 % de fibra y un 44,4 % de grasas, de las cuales la gran mayoría son saludables, al organismo.
Adicionalmente, se caracteriza por ser una fuente de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo. Por su parte, se considera que las vitaminas que aporta al organismo son: la vitamina A, vitamina B6, vitamina B9 o ácido fólico, vitamina E y vitamina K.
Estos son los principales beneficios de los pistachos:
- Mejoran la salud cardiaca y el colesterol.
- Reducen el estrés.
- Combaten la anemia al ser ricos en hierro.
- Mejoran la salud cardiovascular.
- Controlan el nivel de azúcar en sangre.
- Son antioxidantes.
- Favorecen el tránsito intestinal.
- Contribuyen al mantenimiento de los huesos.
Se considera, además, que los frutos secos no engordan y, por el contrario, “tienen mucha fibra y son muy saciantes”. Por ende, no perjudica a la salud comer uno o dos puñados a diario. Sin embargo, se recomienda no superar los 30 o 40 gramos, que serían entre 40 o 50 cantidades de pistachos, diariamente, para no exceder su consumo.
Se estima que una porción de 100 de este alimento calórico aporta 611 kilocalorías, según especifica la Fundación Española de la Nutrición. Debes tener en cuenta que se comercializan de distintas formas, de manera que los que llevan sal añadida y otros aditivos tienen valores nutricionales diferentes.
Los beneficios sexuales de los pistachos
Los pistachos ayudan a combatir problemas de disfunción eréctil, “una dieta con pistachos mejoró el IIEF (Índice Internacional de Función Eréctil) sin ningún efecto secundario asociado en pacientes con disfunción eréctil”, según se encontró en una investigación realizada por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía).
De este modo, se halló que estos frutos secos son ricos en arginina, un aminoácido esencial que tiene un efecto vasodilatador y contribuye a mejorar el riego sanguíneo.