Los frutos secos son un grupo genérico de productos compuesto por granos, semillas o frutas. Una de sus principales características es la baja concentración de agua y un elevado contenido en grasas saludables.
Gracias a su composición nutricional, le ofrecen al organismo una serie de beneficios que pueden aprovecharse con su consumo regular, pero no en exceso. El portal Cuerpo Mente asegura que diversos estudios han evidenciado la importancia para la salud de su consumo diario y las bondades específicas que le brindan al corazón y el sistema circulatorio en el marco de una dieta equilibrada.
Uno de los frutos secos más populares es la nuez que tendría buenos efectos en la reducción de la presión arterial. “Es rica en polifenoles y ácidos grasos insaturados, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud del endotelio, que es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, promoviendo así la disminución de la presión arterial”, explicó Tua Saúde.
Asimismo, añadió que “este fruto tiene buenas cantidades de magnesio, que actúa disminuyendo la resistencia vascular, siendo un alimento útil ayudar a controlar la hipertensión arterial”.
Entre tanto, indicó que “aunque este fruto seco sea elevado en calorías, algunos estudios asocian el consumo de nueces con la disminución del peso y grasa corporal, siempre que sea acompañado de una dieta equilibrada y saludable”.
Adicional, agregó que “las propiedades adelgazantes de la nuez son debidas a la cantidad de fibras, grasas y proteínas que contienen, las cuales ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo el apetito, además aumentar el gasto energético, reduciendo la absorción de calorías”.
Hipertensión
Se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema.
No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas y la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares y Medline Plus, señaló que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
La mayoría de las personas que padecen de presión arterial alta no padecen síntomas. Sin embargo, algunas personas con hipertensión pueden presentar los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza.
- Falta de aire.
- Sangrados nasales.
De acuerdo con Mayo Clinic, hay varios factores que pueden causar la presión arterial alta y son los siguientes:
- Fumar.
- Falta de ejercicio.
- Edad.
- Antecedentes familiares.
- Obesidad.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Afecciones crónicas.
- Estrés.
- Niveles bajos de potasio.