Los frutos secos son un grupo de productos compuesto por granos, semillas o frutas que tienen baja concentración de agua y un elevado contenido en grasas saludables.

Pocos conocen sus grandes beneficios para la salud. Estos frutos secos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. También contienen un 28 % de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Este alimento es ideal para consumir entre comidas. | Foto: Getty Images
Junto con actividad física y una sana alimentación este alimento reduce la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Este fruto también cuenta con vitaminas, entre ellas, la tiamina, la vitamina E y otros folatos, siendo estas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. Adicional a esto, en su composición nutricional, se destacan por ser un alimento calórico y rico en grasas insaturadas.

De igual manera, el pistacho destaca por ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Según el portal Cuerpo Mente, este alimento es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y controla los picos de glucosa en la sangre.

Este fruto seco puede ser mezclado con diferentes alimentos, lo que podría potenciar sus beneficios. | Foto: Hiroshi Higuchi

Información del portal Canal Diabetes indica que estos alimentos ejercerían un papel beneficioso en la diabetes tipo 2. Este sitio web cita una investigación realizada por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, en España, en la cual se determina que, en general, los frutos secos son beneficiosos para el metabolismo de las personas, y en el caso de los pacientes con diabetes, pueden ayudar más, ya que permite que el índice glucémico se mantenga en niveles favorables.

Según el análisis, la composición nutricional de los pistachos es buena para las personas que tienen niveles de glucosa altos, gracias a que son ricos en fibra, betacarotenos y otras sustancias antioxidantes, que también ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir patologías cardiovasculares.

En esta línea, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que este fruto seco contiene importantes cantidades de flavonoides, sustancias antioxidantes que ayudan a regular el funcionamiento de la insulina e influyen positivamente en varias enzimas que equilibran el azúcar en la sangre, siendo importante para prevenir y tratar la diabetes. Además, contienen grasas, fibras y proteínas, favoreciendo el retraso en la digestión de los alimentos, controlando mejor la glucosa.

Recomendaciones para controlar la glucosa

El portal Urgente24 reveló cinco recomendaciones para controlar el azúcar en la sangre:

1. Reducir la grasa: cuando se consume un exceso de calorías y grasas, el cuerpo genera un aumento no deseado de glucosa en sangre, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

2. Aumentar la fibra: normalmente, se le reconoce por su aporte en la prevención y alivio del estreñimiento, pero los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

3. Dormir lo suficiente: hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.

4. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

5. Controlar el estrés: el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).