Uno de los frutos secos más apetecidos por su excelente sabor y su importante valor nutricional, son los pistachos.
Este fruto de la Pistacia vera, un pequeño árbol de pocos metros de altura también conocido como alfóncigo, procede de Oriente medio, de las zonas montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán, según lo indica National Geographic.
Proporciona distintos nutrientes como proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra y grasas, de las cuales la gran mayoría son saludables, según comentó el doctor Daniel González.
Además son una fuente rica de calcio, magnesio, zinc, potasio y fósforo. Los pistachos son buenos para:
- Reducir el estrés.
- Mejorar la salud cardiaca y el colesterol.
- Combaten la anemia ya que son ricos en hierro.
- Controlan el nivel de azúcar en sangre.
- Son antioxidantes.
- Mejoran la salud cardiovascular.
- Favorecen el tránsito intestinal.
Además aportan al organismo vitamina A, vitamina B6, vitamina B9 o ácido fólico, vitamina E y vitamina K.
Se puede comer todos los días
Los nutricionistas indican que los frutos secos no engordan a menos que se consuman en exceso.
“La ración recomendada de pistachos al día no debería superar los 30 o 40 gramos, lo que equivale a unos 40 o 50 pistachos de tamaño medio con cáscara”, indicó la marca Pistamed.
Para los expertos de Saber Vivir, comer pistachos en una cantidad moderada puede ser beneficioso todos, y sobre todo para las mujeres embarazadas que tienen dificultades para regular los niveles de azúcar en sangre. Por ello debe tener en cuenta que son útiles contra la diabetes gestacional.
Em cambio quienes no deben comer pistachos, son quienes suelen tener la presión arterial alta o los que sufren de problemas de retención de líquidos.
Este es un alimento que en muchas ocasiones viene con exceso de sal, lo que sí puede llegar afectar su salud.
Tienen beneficios sexuales
Un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, en Turquía, demostró que los pistachos ayudan a combatir los problemas de disfunción eréctil.
“Demostramos que una dieta con pistachos mejoró el Índice Internacional de Función Eréctil, IIEF, sin ningún efecto secundario”, señaló el centro de investigación.
Además estos frutos secos son ricos en arginina, un aminoácido que tiene un efecto vasodilatador y contribuye a mejorar el riego sanguíneo.
Mejoran el sueño
Si en su dieta incluye comer pistachos a la hora de la cena, esto podrá ayudarle a conciliar el sueño y a dormir mejor, debido a que estos frutos secos tienen un alto contenido en melatonina.
Para evitar que los pistachos se dañen puede optar por guardarlos en un recipiente hermético, como un envase de cristal con tapa o una bolsa de plástico con cierre.
Esto evitaár que entren en contacto con la humedad que provoca que los frutos secos se oxiden. Además es necesario mantenerlos lejos de la luz solar, en un lugar fresco y seco. En verano se recomienda meterlos en la nevera.
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, reitera que los frutos secos no caducan, por lo que no hay problema de comerlos después de la fecha de consumo que se indique en el envase, aunque debe tener presente que los pistachos no deben presentar ningún signo de deterioro.
Eso si no deje pasar mucho tiempo para poder consumirlos, ya que si esto ocurre seguramente tendrán un sabor diferente, estarán blandos y ya habrán perdido sus propiedades debido al paso del tiempo.