Las várices son venas hinchadas o retorcidas. Estas se pueden ver bajo la piel y en muchas ocasiones suelen aparecer en las piernas. En este lugar mencionado no es el único, pero sí es el más tradicional, pues en algunas ocasiones se ha podido evidenciar en otras partes del cuerpo. Las venas varicosas son venas normales que se han agrandado y por alguna extraña razón retienen más sangre de lo habitual. En muchos casos pueden ser muy pequeñas, pero con el pasar de los tiempos pueden crecer.
En la mayoría de los casos, la apariencia de estas son de color azul, oscuro o púrpura. A menudo se encuentran retorcidas o abultadas debajo de la piel. “En términos generales, las venas varicosas no son peligrosas, pero generalmente progresan y eventualmente pueden causar dolor, ulceraciones y otros síntomas”, dice el Dr. Lu. ¿Cuáles son las causas de estas? Pues bien, hay muchos factores que pueden desencadenar a estas.
No obstante, hay algunos otros factores que no se pueden controlar, como las causas genéticas, patologías o la edad. Del resto, estas se pueden prevenir de la mejor manera con un estilo de vida muy adecuado. ¿Estas son peligrosas? Son algunas de las preguntas que se hacen las personas. La respuesta es que las venas varicosas son problemas de tipo venoso. Comienzan como arañas vasculares o venas reticulares y en ese punto son más visibles de lo habitual.
“En estas primeras etapas, cuando se pueden ver, pero no tienen síntomas acompañantes, estamos ante un problema superficial, generalmente de poco riesgo, aunque causa ansiedad su apariencia,” dice el Dr. Lu. Si estas no se tratan, las venas varicosas pueden causar una gran variedad de síntomas que pueden incluir sensación de pesadez en las piernas, fatiga, hinchazón en las piernas, dolor, hemorragia, decoloración permanente de la piel debido a la deposición de hierro, la piel puede rasgarse o arañarse fácilmente, lo que lleva a heridas frecuentes e incluso úlceras.
¿Cómo se pueden prevenir las varices?
Tener prevención de las varices es algo fundamental para las personas. Es por eso que se debe evitar que aparezcan en las piernas y otros problemas circulatorios. Existen métodos sencillos para poder prevenir a las personas de estas. Algunos de esos métodos son tales como: utilizar un calzado con un talón de 3-4 cm. Evitar el talón alto y el zapato plano. La ropa ajustada dificulta la circulación sanguínea, por lo que se recomienda usar ropa de fibra natural que no oprima el cuerpo.
Otros de los métodos para prevenir esta situación es caminar diariamente, por lo menos media hora. Asimismo, se deberá evitar estar de pie o sentado durante largos ratos de tiempo. Si esto es lo que se debe hacer por trabajo, hay que tratar de mover frecuentemente las piernas y levantarse a menudo para caminar un rato.
¿Qué se recomienda para mejorar la circulación en las piernas?
Dentro de las opciones para poder mejorar el tema de la circulación en las piernas se encuentran algunos tipos. Al llegar a casa, se debe quitar las medios o calcetines y andar descalzo durante un tiempo. Asimismo, mientras se camina por la casa, se debe mover los dedos de los pies para la activación de la circulación. Si las piernas se cansan, lo ideal será ponerlas en alto durante 10 minutos. También está la opción de hacer un baño de piernas y pies con agua fría.
Finalmente, se podrá realizar un masaje en los pies y piernas. Este se puede hacer con crema, gel o aceite. Todo para tratar la circulación en las piernas. La estimulación de las piernas ayudará a aliviar los síntomas como el dolor, el hormigueo, los calambres, la sensación de calor o el abultamiento. Aun así, en algunas ocasiones será necesario tratar estas condiciones con tratamientos especiales que solo un médico especialista en flebología puede llevar a cabo.