Si bien el estrés es una reacción natural de cuerpo a los momentos intensos que se presentan en la rutina diaria, hay maneras de reducir esta sensación, que le ayudarán a controlarlo mejor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es un estado de tensión mental que se desencadena como respuesta natural a lo que el cerebro entiende como una amenaza.
Ante esto, influyen en gran manera los hábitos que las personas deciden adoptar, científicamente se ha comprobado que el cuerpo humano puede atenuar las sensaciones de alerta que genera el estrés. Y así mismo, que es posible reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
¿Qué hacer para disminuir el estrés?
De acuerdo con el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH), en un informe sobre cuáles son los beneficios para la salud cerebral de una de las actividades más populares del mundo: escuchar música.
En ese sentido, se encontró que los efectos de escuchar música sobre la mente humana, pese a ser una simple actividad común, son realmente positivos. Pues al llegar la música a los oídos, sus ondas activan la liberación de dopamina, una hormona relacionada con la felicidad y el bienestar que combate la sensación de estrés.
Y lo mejor es que no hay un género en específico que pueda generar más sensaciones que otro, entonces las personas podrán elegir libremente cuál es la melodía que mejor los hace sentir, “puede ser desde Mozart a Madonna”, como lo afirmaron los científicos.
¿Cuáles son los beneficios de escuchar música?
Adicionalmente, los especialistas aseguraron que escuchar música es una actividad capaz de estimular varias regiones cerebrales al mismo tiempo, pues al oír o interpretar música cumplen un rol vital las siguientes áreas
- Escucha
- Movimientos
- Lenguaje
- Interpretación
- Atención
- Emociones
- Memoria
- Razonamiento
Así entonces, se ha comprobado que la música tiene además efectos positivos en el sueño, las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular.
De igual forma, entre las conclusiones se sugiere profundizar estas investigaciones a futuro para comprender mejor cuáles son los efectos de escuchar música sobre el cerebro.