Un ingrediente casero efectivo que se puede añadir al champú para obtener un cabello suave y brillante es el vinagre de manzana.
Esta sustancia ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo y a cerrar las cutículas del cabello, lo que hace que el luzca más suave y brillante.
Igualmente, señaló que debido a sus propiedades contribuye su crecimiento saludable, ya que limpia los folículos obstruidos que impiden que el pelo crezca y estimula la circulación de los folículos pilosos.
Así mismo, por la presencia de vitaminas y minerales, el vinagre fortalece la melena y previene la caída de cabello. Por ser un poderoso desinfectante natural posee cualidades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas, con lo cual combate la caspa, la resequedad, las infecciones y la comezón en el cuero cabelludo. Incluso es usado para acabar con los piojos y liendres sin irritar las raíces.
Cómo prepararlo
Este producto debe aplicarse durante el lavado del pelo para que no quede un aroma desagradable. Lo aconsejable es dos veces por semana.
Para su preparación se debe verter una taza de agua y dos cucharadas de vinagre de manzana 100 % puro en un pulverizador, agitar y rociar en todo el cabello (especialmente en las raíces) después del shampoo.
Mantenerlo entre 3 y 5 minutos para que actúen los activos de la sustancia, enjuagar con agua tibia y secar con suaves toques de la toalla.
Para evitar cualquier aroma de vinagre en el cabello, se puede agregar en el pulverizador un puñado de pétalos de rosa o un par de gotas del aceite esencial preferido.
Acné
De otro lado, las propiedades antibacterianas del vinagre ayudan a combatir el acné, el trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.
Sobre la misma línea, según el portal Salud 180, este vinagre se puede utilizar para reducir las arrugas que se dan por el envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, ya que es rico en compuestos alfa-hidroxiácidos, el cual ayuda con la eliminación de las células muertas de la piel.
Asimismo, el vinagre lo pueden utilizar las personas con piel mixta o grasa, pero no es recomendable en las personas que tienen la piel sensible, ya que podría generar irritación.