La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, especialmente por causas asociadas a la hipertensión y cardiopatías. En Colombia, para el año 2022, de acuerdo con cifras del Dane, los decesos por este tipo de afecciones aumentaron un 35 % respecto al año anterior, causando en un año la muerte de 70.324 colombianos.
Por ejemplo, una de las enfermedades más comunes son los triglicéridos entre las personas que es causada principalmente por una mala alimentación alta en grasas saturadas. Los niveles de esta sustancia son una tipo de grasa que se encuentra en la sangre, según Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica, educación e investigación clínica.
Según la misma entidad especializada, los alimentos que consumen las personas, el cuerpo las convierte en calorías que no necesita, es decir, en triglicéridos, que es lo que se almacena en las células grasas. “Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia)”, dice la fuente mencionada.
Tener los triglicéridos altos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las principales causas están relacionadas con comer más calorías de las que el cuerpo necesita, tener sobrepeso, fumar, beber excesivamente alcohol y tener malos hábitos en general.
Hay que tener claro que tener este lípido elevado puede contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, pero los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los niveles de triglicéridos se miden en miligramos por decilitro y las personas deberían tenerlos en un rango normal de la siguiente manera:
- Normal: menos de 150 mg/dL
- Limite alto: 150 a 199 mg/dL
- Alto: 200 a 499 mg/dL
- Muy alto: 500 mg/dL y más
Es importante tener en cuenta que las personas deben tener los niveles de colesterol normal, en el caso contrario podría sufrir problemas cardiacos y cerebrovasculares. En caso de experimentar problemas en la salud cardiovascular se recomienda visitar a un médico.
Método natural para reducir los triglicéridos altos
Expertos en salud de la Fundación Española del Corazón, reseñado por Mejor con Salud, precisaron que para “mantener adecuadamente los niveles de triglicéridos en sangre lo más importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada. La grasa saturada es la presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros”.
A su vez, alimentos como de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial también es importante controlarla para reducir los triglicéridos. Por el contrario, es bueno reemplazarlos por alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3, como los pescados azules como la caballa o el atún, también las nueces y el aceite de canola.
“También es conveniente que esa dieta no sea excesivamente rica en hidratos de carbono y debe ser pobre en azúcares refinados y fructosa, pues el organismo tiende a convertirlos en triglicéridos. También el alcohol está contraindicado en las hipertrigliceridemias, por lo que hay que prescindir de él si se tienen altos los triglicéridos”, reseña el medio citado.