En la actualidad existen muchos alimentos que ayudan a combatir y regular la anemia y el colesterol. A esta lista, se le suman las aceitunas; un alimento con grandes beneficios para la salud y la piel.
Los beneficios de comer aceitunas son realmente amplios, ya que van desde la salud del cerebro y el corazón, hasta la belleza de la piel y figura.
Sus poderes se le atribuyen a la gran cantidad de nutrientes que le inyectan al cuerpo; tales como vitaminas, aminoácidos y minerales; al igual que el hierro, magnesio, potasio, sodio y fósforo.
Cacereña, Aloreña, Verdial, Lechín o Picual son otras de ellas que pueden tener doble función, es decir, según la zona donde se cultivan pueden destinarse a mesa o a producción de aceite.
A continuación, encontrarás las razones por las que deberías empezar a comer mas aceitunas, así como datos extra que debes saber sobre ellas.
Las aceitunas combaten la anemia
Las grandes propiedad que contienen las aceitunas entran dentro de la lista de alimentos que combaten la anemia, ya que se destacan por sus altos niveles de hierro, los cuales recuperan la estabilidad de la hemoglobina en la sangre. Esta mejora hará que el cuerpo se sienta con más energía.
Fortalecen las defensas
A muchas personas les cuesta creer que este alimento es rico en proteínas A y C que refuerzan el sistema inmune, defienden el organismo de los daños externos y mejoran la función celular. Expertos recomiendan comer de 5 a 7 piezas diarias para aprovechar los beneficios de comer aceitunas.
Mejora la digestión
Las aceitunas aportan una gran dosis de fibra, ideal para impulsar la digestión. Sus diversos nutrientes limpian el colon, desintoxican el aparato digestivo, mejoran el tránsito intestinal y disminuyen el estreñimiento.
Ayudan a la pérdida de peso
Debido a que es una fuente de fibra y agua, teniendo en cuenta que el 75% de su pulpa es líquida, son altamente saciantes y bajas en calorías. Estudios indican que comer una porción de aceitunas antes de la comida, ofrece una digestión más lenta y sensación de saciedad.
Reduce el estrés
Además de aportar en este importante aspecto, las aceitunas controlan la ansiedad y mejoran la memoria; esto se debe a los polifenoles y tiamina en su contenido, logrando así, reducir el estrés oxidativo del cerebro y logran calmar el sistema nervioso.
Mejora en la piel
Incluir aceitunas en la dieta es la clave para suavizar la piel, prevenir la aparición de arrugas y potenciar la luminosidad. La mezcla de antioxidantes y vitaminas E y D de este fruto, estimula la regeneración de las células dérmicas y protege contra los rayos del sol.
Previenen enfermedades cardíacas
Las aceitunas contienen una gran fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6; es decir, de grasas cardiosaludables o beneficiosas para la salud del corazón.
Finalmente, algunos datos interesantes que puedes conocer sobre este alimento son:
- Las aceitunas tienen origen en Grecia y son consideradas como uno de los mejores alimentos de la dieta.
- Las aceitunas verdes y negras son casi lo mismo, solo que las oscuras indican que han madurado por completo y contienen más calorías.
- Las aceitunas con las que se produce el aceite se recolectan de noviembre a enero. Las que consumimos en frasco se recogen antes.
- 110 g de aceitunas llegan a equivaler un aproximado de 110 calorías.
- España es actualmente el mayor productor de aceitunas en el mundo debido al buen clima que se maneja en este país europeo.