Tener una presión arterial normal es importante para contar con un flujo sanguíneo adecuado. Con cada del corazón la sangre es empujada hacia el resto del cuerpo. A la presión arterial alta se la llama el “asesino silencioso”, porque si bien no presenta síntomas, puede provocar enfermedades como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La buena noticia es que la presión arterial alta o hipertensión, con frecuencia se puede prevenir o tratar. Un diagnóstico precoz y cambios sencillos hacia una vida más saludable pueden evitar que la presión arterial llegue a afectar considerablemente su vida.
Situación similar a la que ocurre cuando el colesterol ha aumentado sus proporciones. Según Medline Plus, al mantener los niveles de colesterol dentro de los valores normales, se reduce sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Una manera de regular la presión arterial y los niveles de colesterol es mediante los alimentos. Uno de los mejores es la calabaza o conocido también como el zapallo. Para Amy Kimberlain, portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics, este es un alimento con un extraordinario contenido de nutrientes, el cual tiene los siguientes beneficios:
Buena para el corazón
Contiene arginina, un aminoácido que el organismo necesita para producir óxido nítrico, el cual es necesario para la distensión de los vasos sanguíneos y la disminución de la presión arterial. El zapallo tiene antioxidantes que pueden evitar que el colesterol LDL o colesterol malo efectúe un proceso llamado oxidación.
“La oxidación de las partículas de colesterol LDL puede constreñir los vasos sanguíneos y, a la larga, aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas”, mencionó Kimberlain.
La fibra que contiene el zapallo, sobre todo e de invierno, logra disminuir el colesterol malo, lo cual ayuda sobre todo a la salud del corazón.
A su vez logra también proteger las células del colon de agentes cancerígenos., razón por la cual las dietas que son ricas en fibra se piensa que ayudan a disminuir los riesgos de padecer de cáncer al colon.
Para disminuir los niveles de colesterol
Solo requiere de tres ingredientes: 3 dientes de ajo, 3 vasos de agua o 750 ml y un trozo de calabaza (800 g).
Preparación:
Coloque a hervir el agua, corte la calabaza en trozos medianos, retírele las semillas.
Ponga a hervir los trozos de calabaza, cuando este blanda sáquela del fuego, pélela y tritúrela hasta obtener un puré.
Para darle más sabor puede tomar 3 dientes de ajo y córtalos para luego agregarlos al puré.
Fortalece el sistema inmunitario
Si desea darle un refuerzo al sistema inmunitario, debe consumir frutas y verduras, entre ellas la calabaza y sus semillas, las cuales aportan grandes beneficios. Recuerde que las calabazas están compuestas de un 90% de agua.
La portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics, señaló que la calabaza también contiene vitamina C, la cual aumenta la producción de glóbulos blancos, mejora la eficacia de las células inmunitarias e interviene en la cicatrización de las heridas.
Además, las semillas de calabaza también aportan nutrientes favorables para el sistema inmunitario, como el zinc.
Agudeza visual
La calabaza aporta luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que aportan una mejor capacidad visual.
Lyssie Lakatos, nutricionista, entrenadora personal y coautora del libro The Nutrition Twins’ Veggie Cure, recalcó que luteína previene la degeneración macular, la cual es la principal causa de ceguera en Estados Unidos.
Según la nutricionista, los estudios demuestran que los niveles elevados de luteína y zeaxantina protegen los ojos contra el daño que les ocasiona la luz ultravioleta”.
Protege la piel
El betacaroteno que contiene aporta protección contra los rayos ultravioleta que favorecen la aparición de arrugas, manchas solares y cáncer de piel.
Las vitaminas C y E son antioxidantes que atenúan los daños causados por los radicales libres y que favorecen la producción de colágeno.
.