Tener un cabello saludable es esencial para la presentación personal y también para mantener la temperatura corporal del cuerpo, que es una de sus funciones principales. Para lograrlo es fundamental tener buenos hábitos de vida como una alimentación rica en vitaminas y minerales, evitar el uso de tintes y decoloraciones, así como fuentes de calor como la plancha y el secador, entre otros.
Entre tanto, su cuidado depende básicamente del tipo de cabello que se tenga. De acuerdo con el portal web Hogarmania, existen tres tipos de cabello, el graso, el seco y el normal. Con respecto al primero, que es el más común, se caracteriza por tener una textura grasosa en la raíz y se ve como si el pelo estuviera mojado. Esto principalmente ocurre debido a que las glándulas del cuero cabelludo generan una producción excesiva de sebo y el pelo fino es el que más tiende a engrasarse.
Por otra parte, el cabello graso también se debe a causas hormonales, especialmente durante la adolescencia y el embarazo, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable, en la que se consuma abundante agua. Del mismo modo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que son ideales para regular la producción del cabello.
Una de estas plantas medicinales efectivas para la salud capilar es la sábila, también conocido como aloe vera, la cual contiene vitaminas, antioxidantes y minerales como el hierro, el selenio o el calcio que la hacen un tratamiento reforzante y revitalizante perfecto para el cabello. Asimismo, el portal web Un Cómo da a conocer algunos beneficios que ofrece la sábila para fortalecer el cuero cabelludo y las fibras capilares.
Combate la caída del cabello
Entre los beneficios de la sábila está evitar la caída del cabello, pues se trata de un ingrediente beneficioso para el cuidado intensivo del pelo, porque colabora en la limpieza, la hidratación y el fortalecimiento de la melena. De hecho, “su alto contenido en antioxidantes y enzimas como la amilasa y la lipasa ayudan a combatir las células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo y lo debilitan notablemente, promoviendo así la caída del cabello”, detalla el portal en mención.
Hidrata el cabello
Gracias a las bondades hidratantes de la sábila, se podrá combatir la sequedad del cabello, así como muchos problemas derivados de esta como las irritaciones, picores en el cuero cabelludo, puntas abiertas, etc. A su vez, este ingrediente también es perfecto si se quiere minimizar los daños del sol y el calor del cabello, pues las altas temperaturas tienden a dejar el cabello mucho más seco y sin brillo. Para utilizar la sábila se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Inicialmente, se debe mezclar 5 cucharadas de jugo de aloe vera y 2 cucharaditas de aceite de oliva.
- Al obtener una mezcla homogénea y unificada, aplicarla sobre el pelo húmedo, esparciendo la crema por todo el pelo, cubriéndolo por completo.
- Esto se debe dejar actuar durante 30 minutos y retirar con abundante agua tibia.
Funciona como acondicionador natural
Como tal, el alto contenido en nutrientes esenciales, así como su textura gelatinosa, hacen que el aloe vera se comporte de manera similar a la queratina natural del cabello, por lo que es un producto ideal como acondicionador natural. Asimismo, si hay problemas de frizz o se desea aportar al cabello una textura más sedosa, es aconsejable usar regularmente la sábila en la rutina de cuidados capilares. Para usar el aloe vera para este fin, se debe realizar un masaje capilar con la pulpa de la sábila directamente sobre el cabello y luego de 15 minutos de reposo, enjuaga con abundante agua tibia.