Que existen poderosos licuados y bebidas, que hay que consumir ciertos alimentos, que hay que practicar ejercicio, entre otras cosas, es lo que más se escucha al momento de pedir recomendaciones para mejorar la concentración y proteger la memoria.
Y es que quizás es el ‘golpe’ de la edad uno de los temas que más genera preocupación entre millones de personas, quienes, de por sí, se interesan por conocer más allá y encontrar soluciones rápidas que les permita poner ‘freno’ al envejecimiento.
Actividades
Para fortalecer la memoria, se pueden realizar ejercicios específicos como:
1. Armar un rompecabezas (cuantas más piezas mejor) porque el cerebro realiza una serie de ejercicios para encontrar la relación entre las imágenes de las piezas y recordar la que habíamos visto con anterioridad.
2. Marcar en el calendario el día y año actual puede ayudar a trabajar la orientación espacio-temporal de una persona. Cuando se tiene esa conciencia del tiempo, se ayuda a ubicarse y ser capaz de recordar el pasado y vincularlo con el presente.
3. Ejercicios de memoria, en la actualidad hay varias apps para hacerlos. Pero también en casa se pueden hacer retos como ¿qué objetos hay en el armario del cuarto de baño? ¿Qué comida hay en la nevera? La idea es que, tras memorizar durante un breve espacio de tiempo los objetos que se encuentran en un lugar concreto, la persona sea capaz de recordarlos aportando el mayor número posible de detalles.
4. Aprender algo nuevo, cuando se está en contacto con temas que no hemos conocido antes o se enfrenta al reto de aprender nuevas habilidades, ya sean intelectuales o corporales, como estudios académicos o practicar un deporte o un baile, se empieza a fortalecer la memoria y se activan muchas más habilidades.
Manos a la obra con el batido
Es aún más efectivo si se complementa estos ejercicios con una dieta altamente rica en alimentos que beneficien la memoria. Eso va a permitir que las neuronas funcionen con mayor eficiencia.
Los ingredientes para este delicioso y nutritivo batido son:
1. Frutos secos, ideal la almendra, que son una de las principales fuentes de nutrientes para la memoria.
2. Canela para dar un rico sabor.
3. Yogur, ideal para darle un toque espeso pero también por su cualidad alimenticia.
4. Banano, su fibra y demás vitaminas son ideales para fortalecer la memoria.
5. Naranja, con su alto contenido de vitamina c ayuda en todo este proceso.
Una poderosa vitamina
Para nadie es un secreto que la edad trae consigo un impacto significativo en la calidad de vida, razón por la que, algunas personas comienzan a presentar cambios en su piel y demás, especialmente en su memoria. Y es allí cuando surge la duda sobre cómo se debería actuar o cómo se tendría que reaccionar ante este ‘golpe’ del envejecimiento.
Pero de lo que poco se habla es que la memoria podría fallar por la ausencia de una vitamina, la B12. Un estudio realizado en EE. UU., recogido por el portal digital ‘nutri-facts’, demostró que “la deficiencia de vitamina B12 podría estar relacionada con el bajo rendimiento cognitivo en personas con avanzada edad”.
“Los resultados del estudio mostraron que los participantes con deficiencia de vitamina B12 tenían más probabilidad de tener un bajo volumen cerebral y trastornos cognitivos que aquellos con una concentración adecuada de vitamina B12″, detalló la web ‘nutri-facts’.
En ese sentido, se reveló que el volumen cerebral se disminuyó en quienes presentaban altos niveles de marcadores de deficiencia de vitamina B12. Así, las cosas, el estudio guardó relación entre la vitamina B12 y la memoria.
Cabe mencionar que la vitamina B12 está presente en ‘superalimentos’ como carne, pescado, huevos, leche y otros productos lácteos, entre otros. Otras de las fuentes de vitamina B12 son el hígado de res, algunos cereales para el desayuno y frutas como las naranjas, uvas, manzanas, kiwi, fresas, mango, guayabas, aguacate, etc.