A medida que van pasando los años, las articulaciones se van desgastando y esto provoca afecciones como la artritis, que según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, es una enfermedad que provoca la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos.
Entre tanto, el tipo de artritis más diagnosticadas es la artritis reumatoide, que se trata de un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. MedlinePlus explica que estos son algunos de los síntomas que puede provocar este tipo de artritis:
- Dolor articular.
- Rigidez.
- Fatiga.
- La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común.
- Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
- El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
- A menudo, las articulaciones están inflamadas.
- Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.
Cuando aparecen estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar la causa de la afección y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, y el ejercicio físico moderado.
En cuanto a la alimentación, los expertos aconsejan consumir ciertas verduras ricas en propiedades antioxidantes como las cerezas, un fruto rojo que según un estudio elaborado en China Academy of Traditional Chinese Medicine contiene también antocianinas, sustancias antioxidantes que mejora la salud de los huesos y las articulaciones.
Con ello, un estudio realizado en la Universidad de California, encontró qué consumir 45 cerezas en el desayuno redujo 2 de 3 indicadores de inflamación responsables de producir el dolor de la artritis. Así las cosas, uno de estos indicadores de inflamación es la proteína C reactiva, la cual es producida en el hígado. Del mismo modo, el estudio también demostró que los participantes 3 horas después de consumir las cerezas redujeron los indicadores mencionados en un 18 y 25% respectivamente.
Por esta parte, cabe mencionar que este superalimento tiene un alto contenido de potasio, fibra, fósforo, magnesio, calcio, vitamina A y C y del grupo B, hidratos de carbono y azúcares simples, que lo hacen un fruto rojo diurético y depurativo. Además, es uno de los frutos rojos que aporta 60 calorías por cada 100 gramos de fruta, está compuesto por agua en 85 % y tiene un alto contenido de fibra que previene y trata el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal.
Otros beneficios de las cerezas
- Combate el insomnio: las cerezas también funcionan como tratamiento para quienes sufren de insomnio, dado que contiene propiedades como la melatonina. Así lo dejó en evidencia un estudio realizado por la Universidad de Extremadura en España realizado en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.
- Ayuda a la diabetes: gracias a que su índice de glucosa es bajo y porque son ricas antocianinas -pigmentos que ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre-, las cerezas son recomendadas para los diabéticos, de acuerdo con el Instituto Europeo de Nutrición en Salud. La información es corroborada por el portal Canal Diabetes, afirma que “las cerezas son una buena merienda, o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías, por ello 100 gr de cerezas proporcionan únicamente unas 48 calorías”.