A la hora de bajar de peso existen varios razones como el factor estético y la salud. Esto debido a que tener sobrepeso puede acarrear enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión o diabetes.

Para evitar tener problemas graves a futuro, se recomienda mantener un peso recomendado por un médico en una consulta. Pero también puede guiarse a través del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual por medio de una fórmula puede determinar si está en un peso adecuado, o si, por el contrario, se encuentra con exceso de kilos.

Por ejemplo, si una persona pesa 76 kilos y su estatura es de 1,49 m. Para lograr el resultado se debe dividir 76 kilos entre 2,22 (que es el resultado de multiplicar 1,49 x 1,49). Su Índice de Masa Corporal sería de 34 kilos.

El sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades. | Foto: Getty Images

Si el resultado de esta operación le da menos de 18,4 quiere decir que su peso es muy bajo. Si el resultado es entre 18,5 a 24,9 su peso es normal.

Por otra parte, si le arroja un número entre 25 a 29,9 padece de sobrepeso. Finalmente, si su resultado es superior a 30 a 34,9 puede estar sufriendo obesidad tipo 1.

Si el resultado no le es alentador, la mejor opción es visitar un nutricionista que pueda indicar una dieta balanceada, para empezar a consumir alimentos bajos en harinas refinadas y rasas trans.

Generalmente, el camino para bajar de peso debe ir acompañado de una jornada de ejercicio cardiovascular. El cual se recomienda realizar como mínimo 150 minutos a la semana.

Entre los ejercicios más recomendados se encuentran trotar a una intensidad alta en cortas distancias y en una intensidad moderada a más largo recorrido.

Por otra parte, según la OMS, una dieta balanceada es aquella en la que se contiene principalmente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

La anemia puede ser combatida con un aliado común: el fruto seco. | Foto: Copyright Dazeley

“Las cifras de obesidad y diabetes están aumentando en la sociedad moderna en todo el mundo, y la tendencia de consumo de dietas altas en grasa es una de las principales razones, además del estilo de vida y la predisposición genética”, dice Luis Cisneros-Zevallos, profesor en el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la vida de Texas A&M.

Poderosa infusión para bajar de peso

Si consume alimentos saludables, pero sigue sin perder peso, es posible que sea debido a la retención de líquidos.

Varias partes del cuerpo tienen retención de líquidos, como las piernas, el abdomen y el glúteo. Para esto es de gran beneficio la infusión de té verde, el cual es una excelente opción para quemar grasa, además de ser muy recomendado por su gran cantidad de antioxidantes que también benefician al desarrollo de las funciones de los órganos.

Esta infusión puede disminuir significativamente el apetito y la acumulación de grasa. Según un estudio de la Sociedad Alemana de Dermatología, incluso es una infusión beneficiosa para la piel porque reduce el daño de las quemaduras.

Té verde, baja la glucosa. | Foto: Andrew Unangst

Por otra parte, una de las infusiones más conocidas para mejorar la digestión es la de jengibre y limón. Pero la infusión de jengibre también tiene otros beneficios, como reducir la grasa abdominal. Sus características lo ayudan a reducir la hinchazón de la panza al mejorar la digestión.

Es muy importante tener en cuenta que si desea incorporar estas bebidas a su dieta como forma de bajar de peso, primero debe consultárselo a su médico o nutricionista de confianza, para que el consumo de estas infusiones no sea contraproducente para la salud.