El colesterol es un componente que debe estar presente en el cuerpo humano para poder que el organismo tenga un correcto funcionamiento. Sin embargo, hay diversos factores que pueden hacer que los niveles de esta sustancia aumenten y, a la larga, ocasionan problemas serios en las personas.
Por ejemplo, entre las consecuencias que puede tener el exceso de colesterol es el taponamiento de las arterias, debido a que este se localiza en estos conductos y hacen que la sangre no circule con facilidad, lo que puede ocasionar problemas cardíacos que pueden derivar en infartos.
En ese sentido, según los expertos, para mejorar los niveles de colesterol se debe realizar constante actividad física, complementada con una alimentación saludable. Sin embargo, también hay algunos tratamientos médicos que se basan en el consumo de medicamentos.
Teniendo en cuenta la alimentación, los nutricionistas recalcan que se deben consumir menos de 200 mg de colesterol al día para poder evitar problemas en el organismo. El colesterol está presente en algunos alimentos como las vísceras, yema de huevo, camarones y algunos productos lácteos.
Sin embargo, en cuanto a los alimentos que se deben consumir, según el portal web Medlineplus, son los cereales de grano (como la avena), frutas y las legumbres.
Ahora, en cuanto a las legumbres, se recomienda consumir lentejas y frijoles, debido a que son los que más proteínas poseen. Por ejemplo, las lentejas aportan alrededor de 11,7 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento, mientras que los frijoles tienen un aporte de 25,4 gramos por la misma cantidad.
Por otra parte, la avena contiene vitamina A, minerales como el hierro y el magnesio, además de antioxidantes como el manganeso, lo que hace que sea fácilmente soluble en el organismo y mejoran los niveles de colesterol.
La avena se puede consumir de manera individual o acompañada de algunos alimentos como frutas. Sin embargo, hay algunas combinaciones que pueden aportar de manera significativa como hacer una mezcla de este ingrediente con miel, agua y canela.
No obstante, a pesar de que los expertos han comprobado que estas combinaciones y alimentos pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol, es importante señalar que todos los organismos no son iguales. Por ese motivo, no todos los cuerpos van a asimilar de una buena forma estos remedios caseros, por lo que se recomienda siempre consumirlos con la supervisión de un especialista en salud o nutrición.
Consumo de chía para bajar el colesterol
La semilla de chía es uno de los elementos que los expertos han manifestado que pueden ayudar para reducir los niveles de colesterol, haciendo así que los riesgos de enfermedades cardiovasculares o infarto en los seres humanos disminuya.
Esta semilla es de color marrón o café o incluso gris y es originario de América y que al mojarse adopta una consistencia gelatinosa. De igual manera, una de las ventajas de este alimento es que se puede preparar para consumir de muchas maneras y a continuación podrás ver cómo.
Crudas
Consumir la semilla directamente es una de las más sencillas para bajar el colesterol en la sangre. No obstante, esto no significa que se deba consumir a puños, sino a que se debe espolvorear por encima de las comidas como las ensaladas. Las semillas crudas de chía pueden ayudar con este problema. Una de las ventajas es que no necesita cocinarlas como tal, pues solo se deben agregar al yogur, al postre o bien con un sorbo.
Molida
En caso de que las personas no quieran consumir la semilla de chía de manera directa, otra de las opciones es molerla y agregar café o cualquier bebida. Esta también se puede consumir de a cucharadas de chía en polvo. Esta es otra de las opciones que se pueden presentar para poder bajar el colesterol y llevar un mejor ritmo de vida y como se mencionó anteriormente, bajar las probabilidades de accidentes cardiovasculares o prevenir infartos.
Gel de chía
El gel de chía es otra forma de consumir esta semilla para combatir el colesterol. Solo se necesita hervir agua, agregar la chía y esperar un momento para que esta adquiera una consistencia gelatinosa. Posterior a esto, se uade comer el gel a cucharadas o agregar al yogurt.
Aceite de chía
La semilla de chía se puede obtener en varias presentaciones. Una de las tantas que tiene es en forma de aceite. En este caso, los beneficios no serán directos en el colesterol, pero se le puede dar un uso tópico a la vez que combina la ingesta de chía en las comidas.