Existe una hortaliza que puede brindarle excelentes beneficios a su salud, sobre todo para prevenir el deterioro cognitivo. Si la consume cruda, será mucho mejor.
Está repleta de antioxidantes como los flavonoides y las antocianinas, las cuales ayudan a disminuir el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de colon, al igual que de enfermedades degenerativas.
Para aprovechar sus beneficios, los especialistas en nutrición recomiendan ingerirla cruda para obtener los siguientes beneficios:
Previene la demencia
Reduce la presión arterial
Ayuda a mejorar la piel
Debido a sus propiedades antioxidantes, ayuda a la prevención de la aparición de acné y a eliminar manchas.
Mejora el rendimiento
Según una publicación de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, comer 200 gramos de remolacha, o betabel, como también se le conoce, al vapor mejora hasta un 3% el rendimiento y tiempo de los corredores.
Combate la inflamación
Contiene altos niveles de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y las enzimas del estrés, aportando en la desintoxicación del cuerpo, mejorando la digestión y previniendo la inflamación corporal.
Eficaz contra la anemia
Para dejar de sentirse mal ante la anemia, es recomendable consumir remolacha, ya que esto le permitirá estabilizar los niveles de hierro y antioxidantes que alejarán este mal del cuerpo.
Cuidan la retina
Las hojas de la remolacha y el jugo, son ricos en zeaxantina, caroteoides y luteína, los cuales ayudarán en el cuidado de su retina.
Previene el cáncer
La betaína contenida en el betabel evita la formación de tumores cancerígenos, ayudando sobre todo a eliminar las toxinas que son nocivas para el organismo.
Comer remolacha cruda
En ensaladas
Una manera de comer remolacha cruda es añadiéndola a la ensalada, para ello puede rallarla o servirla en rodajas muy finas.
Rallada o en rodajas, puede ir acompañada de papas, huevo duro, lechuga, tomate y zanahoria, la cual es convierte en una alternativa fácil de preparar.
Tenga presente que este alimento es rico en hierro, perfecto para combatir la anemia; también posee fibra, mejora el tránsito intestinal, y el ácido fólico, lo que lo convierte en un aliado para las mujeres embarazadas.
En zumos de verduras
Otra manera de incorporar la remolacha cruda a su dieta es ingiriéndola en zumos naturales. Uno de los mejores es el que se prepara con zumo de naranja, zanahoria y remolacha, el cual es llamado también como 3 en 1.
Este jugo tiene un alto contenido de vitamina C, beta-caroteno, hierro y minerales, por lo cual se convierte en una bebida ideal para nutrir el cuerpo.
Para prepararlo necesitará 1 litro de zumo de naranja natural, 1 remolacha y 1 zanahoria.
Para esto debe lavar y pelar la zanahoria y la remolacha, luego pártalas en trozos y añada todos los ingredientes a una licuadora.
Cuando ya se forme el zumo, cuele la bebida. Si quiere endulzarla puede utilizar una cucharadita de miel. Lo recomendable es consumirlo recién hecho.
Cuándo no se recomienda
Aunque está llena de beneficios, también puede presentar contraindicaciones si usted es propenso a la formación de cálculos renales, ya que este alimento es rico en oxalatos, que contribuyen a la formación de piedra en los riñones.
Además, si usted tiene gota o artritis, en estos casos el oxalato puede resultar perjudicial.
Si, por el contrario, sufre de tensión arterial alta o necesita llevar una dieta baja en sal, tampoco se debe consumir, ya que este alimento es rico en sodio.