Los niveles elevados de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en sangre, es la cantidad de azúcar presente en el torrente sanguíneo de las personas. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo, por lo que es de gran importancia mantenerla controlada y en niveles saludables para su buen funcionamiento en el organismo.
El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos y los convierte en glucosa para liberarlo en el torrente sanguíneo. Cuando los niveles de azúcar en la sangre suben, esto le indica al páncreas que libere insulina, hormona ayuda a que la glucosa use las células como energía, según MedlinePlus.
Una de las enfermedades más comunes relacionadas con la glucosa en la sangre es la diabetes, una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiados altos. Con el pasar del tiempo, tener la glucosa alta puede causar complicaciones en la diabetes. De esta manera, es importante mantener los niveles de azúcar dentro del rango adecuado.
Por ello, las personas que padecen de esta patología buscan alternativas desde la medicina natural, como –por ejemplo– el consumo de frutas y verduras, que contribuyan a disminuir los efectos de la alta azúcar en la sangre.
Remedios bajar la glucosa en la sangre
El portal web de salud Mejor con Salud, brinda algunos remedios naturales que ayudan a controlar o bajar la glucosa en la sangre. Entre ellos se encuentran:
Estevia
Esta es uno de los edulcorantes más saludables, según lo confirman algunos expertos, pues no aporta calorías. Sin embargo, en este caso se destaca esta planta como su capacidad hipoglucemiante; en otras palabras, reduce los niveles de azúcar en sangre.
Entre las recomendaciones que les brindan a las personas, es consumirla de manera pura, de color oscuro. De hecho, aunque es común encontrarla de color transparente, pues los establecimientos la comercializan, esta no tiene propiedades medicinales.
Canela de Ceilán
Esta especia exótica tiene grandes propiedades saludables, como lo confirman los expertos. De hecho, estudios anotan que regula los niveles de azúcar y de colesterol en sangre. Sin embargo, se recomienda que sea la variedad de Ceilán.
La canela puede consumirse en platos dulces y salados, la clave está en mantener un equilibro con el fin de evitar efectos dañinos para el organismo.
Jengibre
Según Mejor con Salud, el jengibre tiene una relación directa con la diabetes. “Su consumo habitual ayuda a prevenir la resistencia a la insulina, un trastorno cada vez más frecuente”, resalta el portal web.
Levadura nutricional
Esta es un suplemento que se puede tomar por temporadas, se caracteriza por ser rica en vitaminas de los grupos B, minerales y aminoácidos, los cuales son claves para el control de los nieles de glucosa en la sangre.
Estas usualmente se consumen en comprimidos, cápsulas o en polvo. “Se puede incorporar a muchos alimentos, ya que tiene un sabor parecido al queso o los frutos secos”, resaltan los expertos.
Hoja de papaya
Usualmente, se conocen los beneficios de la papaya, pero muchas personas dejan de lado las grandes propiedades de las hojas del árbol de esta fruta, y los expertos confirman las grandes virtudes que tiene.
Por ejemplo, ayuda a regular el azúcar en la sangre, también a controlar la diabetes, pues depura el organismo de toxinas que afectan su funcionamiento.
Se recomienda prepararlas de la siguiente manera:
Ingredientes
- 1 trozo de hoja de papaya, del tamaño de la mano.
- El jugo de un limón.
- 1 pizca de bicarbonato de sodio.
- Estevia o miel de abeja (al gusto).
Preparación
- Se puede colar si la persona lo desea.
- Endulce al gusto, ya que su sabor es bastante amargo.
- Se recomienda beberlo frío.