Los hongos en los pies o pie de atleta, infección en los pies provocada por hongos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el pie de atleta puede afectar a uno o a ambos pies, y los síntomas comunes son los siguientes:
- Piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies.
- Picazón, en especial justo después de quitarse los zapatos y los calcetines.
- Piel inflamada que puede parecer rojiza, violácea o grisácea, según el color de tu piel.
- Ardor o escozor.
- Ampollas.
- Piel seca y escamosa en la parte de abajo del pie que se extiende hasta el costado de este.
Adicional, la biblioteca señaló que el pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel de los pies, sobre todo entre los dedos de los pies, y las causas comunes son:
- Usar calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico.
- Se transpira mucho.
- Se tiene una lesión menor en la piel o las uñas.
“El pie de atleta es contagioso y puede propagarse mediante el contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas, como toallas, pisos y calzado”, explicó Mayo Clinic.
Ahora bien, para tratar los hongos en los pies se pueden usar remedios caseros y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que un buen tratamiento “consiste en aplicar un diente de ajo fresco triturado sobre las heridas y dejarlo actuar durante una hora como mínimo, ya que el ajo ayuda a combatir la proliferación de microorganismo en la piel, teniendo un buen efecto; sin embargo, es necesario que esté fresco y bien triturado y que se mantenga en contacto directo con la región afectada, por lo que puede ser útil colocarse una media para que el ajo se mantenga en el lugar deseado”.
No obstante, “algunas personas parecen ser hipersensibles al ajo, por lo que si se siente una sensación de ardor en el área o si aparecen otros signos de inflamación, como enrojecimiento o hinchazón, es importante eliminar el ajo y lavar la piel con agua fría”, explicó el portal.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunos consejos que pueden ayudar a evitar el pie de atleta o a no contagiar a otras personas:
- Dejar que los pies se aireen. Cuando se pueda, es mejor usar sandalias para que los pies se aireen lo más posible.
- Lavarse los pies a diario. Usar agua tibia, enjuagar y secar bien los pies, especialmente entre los dedos. Además, es vital aplicar un polvo medicinal para pies (Tinactin, Gold Bond u otros) u otro polvo medicinal (Lotrimin AF, Zeasorb u otros), y en especial si se es propenso al pie de atleta.
- Cambiar los calcetines regularmente. Cambiar los calcetines al menos una vez al día y más a menudo si sudan mucho los pies, ya que los calcetines que absorben la humedad, como los de algodón, ayudan a mantener los pies más secos que los de nailon.
- Alternar los pares de zapatos. Usar un calzado diferente cada día. De este modo, el calzado tendrá tiempo para secarse después de cada uso.
- Proteger los pies en lugares públicos. Usar sandalias o zapatos impermeables alrededor de las piscinas públicas, las duchas y los vestuarios.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.